El año pasado hubo 145 muertes en lugares de detención de la Provincia, más de la mitad de ellas por causas evitables
Kicillof, entre los consejos de un histórico y el abrazo de oso que le ofrece La Cámpora
Del agradecimiento al agravio: Milei, la retórica presidencial y el debate por la apertura económica
VIDEO. La Plata tiene hasta 20 incendios por día y entró en alerta regional
Los libertarios piensan en 2027 y lanzarán un paquete de proyectos
Comenzó febrero y este domingo la máxima será de 30º: ¿cúando llega la ola de calor a La Plata?
Bolsitas de nicotina: sin humo, pero con polémica, desembarcan en la Ciudad
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
VIDEO. “Control y violencia”: la familia de Rocío Alvarito rompió el silencio
“Es un acto de amor enorme”: Marcela Morelo habló sobre la adopción de sus hijos
“Esperamos justicia”: el caso Costilla, ante una audiencia clave
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números que salieron este domingo 1 de febrero
“¡Hay un lagarto en el parque!”: la sorpresa de vecinos de la Región al recibir “visitas”
Aunque no detalla obras ni contratos, el Astillero vuelve a concentrar una de las partidas más altas
¿Liberarán a Nahuel Gallo?: entre la expectativa y la cautela
Cerca de La Plata, un desastre: un temporal feroz azotó el partido de Cañuelas
Santilli cruzó a Kicillof: “Quieren que las empresas paguen más y se fundan”
Se patentaron menos autos, pero en las concesionarias son optimistas
El mercado inicia el año con precios estables y la mira en el crédito
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El año pasado hubo 145 muertes en lugares de detención de la Provincia, más de la mitad de ellas por causas evitables
En un informe que presentará hoy, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunciará un incremento de muertes en las cárceles y lugares de detención bonaerenses el año pasado con respecto al 2014.
Además, en el trabajo del organismo que preside, entre otros, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, se advertirá sobre el nivel de sobrepoblación carcelaria en la Provincia, que alcanza el 60 por ciento.
El informe será presentado hoy a las 18 horas en el anexo del Senado bonaerense, en un encuentro que contará con la presencia de los presidentes del organismo, Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil, el secretario Roberto Cipriano García, el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Sarghini.
De acuerdo a las líneas principales del informe, el Servicio Penitenciario Bonaerense sufre una sobrepoblación por encima del 60 por ciento de la capacidad estructural de las 56 cárceles y siete alcaidías disponibles en todo el territorio provincial, donde el año pasado se registraron 145 muertes, más de la mitad de ellas evitables.
El organismo indicó en base a datos oficiales que en 2015 se registró un “récord histórico” de 39.927 detenidos, lo que supone una tasa de encarcelamiento de 255 personas cada 100 mil habitantes. De ese total, el 56 por ciento se encuentra detenido con prisión preventiva, es decir, que no pesa sobre ellos una condena firme que determine su culpabilidad.
En su décimo informe anual, denominado “El sistema de la crueldad X”, la CPM da cuenta de la existencia de 145 muertes en cárceles bonaerenses, y detalla que el 65 por ciento de las mismas ocurrieron por “cuestiones de salud que pudieron haberse evitado”. Además, denuncia la muerte de dos menores de 18 años en cárceles de jóvenes y da cuenta de 79 fallecimientos evitables en dos hospitales neuropsiquiatricos públicos dependientes de la Provincia de Buenos Aires.
Finalmente, el organismo señaló que solo en 2015 se registraron 18.557 casos de torturas y de agravamiento de las condiciones de detención, de los cuales 12.787 fueron denunciados judicialmente por la CPM, lo que dio lugar a 3.582 causas penales iniciadas contra agentes de seguridad, que arrojaron solo 11 imputaciones por torturas.
Uno de los puntos salientes del informe destaca que en dependencias del SPB se registra una sobrepoblación del 59,8 por ciento: en las 20.732 plazas disponibles en las 56 cárceles y siete alcaidías departamentales conviven 34.096 personas.
Este número contrasta con los brindados recientemente por el Gobierno bonaerense, que dio cuenta de un excedente de nueve mil personas, un 34 por ciento de sobrepoblación.
El resto de los datos oficiales, publicados a fin de año por la Procuración de la Corte, apoyan las aseveraciones de la CPM en cuanto a la población carcelaria, y amplifican a otros aspectos de la situación carcelaria, como la composición etaria de los detenidos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí