El nuevo jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Juan José Baric, un civil que hasta ahora se desempeñó en el ministerio de Justicia y reemplazará al saliente Fernando Díaz
"Justicia Divina": estallaron los memes por el triunfo de Gimnasia en el Monumental
La semana arranca con calor en La Plata, desmejora a la noche y se asoman tormentas: ¿cuándo llegan?
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Súper Cartonazo de EL DIA: pozo de $8.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km
Alerta oficial por la aparición de casos de tos convulsa en la Provincia
El descontrol de las madrugadas alarma a los vecinos de la Ciudad
La primera reunión del flamante Gabinete y otro viaje a los EE UU
Calculan que la inflación estuvo otra vez por arriba del 2 por ciento
Causa Cuadernos: quiénes estarán en el banquillo de los acusados
Entre el 40% y el 50% de los vecinos de la periferia se mueve en micro
Discapacidad: organizaciones y prestadores rechazaron la suba
“Intentaron arreglar la calle, pero la destruyeron más”, advirtió un vecino en Gonnet
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se trata de una virtual intervención de la fuerza por parte del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari
El nuevo jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Juan José Baric, un civil que hasta ahora se desempeñó en el ministerio de Justicia y reemplazará al saliente Fernando Díaz
Una reestructuración integral, con el descabezamiento de la cúpula y el desembarco civil, además de la puesta a prueba de todos los agentes, es la medida que el ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, instrumentará desde hoy en el Servicio Penitenciario Bonaerense y que representará una virtual intervención de ese sistema y el pase a retiro de 132 agentes.
La medida que hoy anunciará el gobierno de María Eugenia Vidal se enmarca en una serie de irregularidades y escándalos que viene atravesando ese ámbito, y que tiene como emblema de esa crisis a la triple fuga de la cárcel de General Alvear, a pocos días de iniciada la gestión de la Gobernadora.
Concretamente, ayer se puso en funcionamiento el proyecto de Ferrari, consistente en una batería de medidas que incluye en primer lugar el desplazamiento del titular del SPB, Fernando Díaz, y la remoción de diez directores y subdirectores, así como de 132 oficiales a cargo. El nuevo director de la fuerza -interino por 90 días- será el hasta ahora subsecretario de Políticas Penitenciarias de la cartera de Justicia, Juan José Baric.
Ayer fuentes de la Gobernación confirmaron a EL DIA que la reestructuración que se implementa también incluye el pase a “estado de prueba” por 90 días de todos los agentes a cargo de alcaidías, unidades y complejos penitenciarios.
Para la evaluación del desempeño de los agentes, se creará una secretaría especial, que estará a cargo del civil Fernando Manzanares.
Pero también estará a cargo de otro civil un plan de auditorías de control integral de la gestión, que será dirigido por el exdiputado provincial Fernando Rozas, y que se ocupará de controlar entre otras cuestiones la provisión de alimentos en los penales, el agua potable los cupos de combustible y su consumo, los traslados de detenidos y regímenes de visitas y el estadio de conservación y limpieza de las unidades.
Se trata de dos áreas que, junto con el nuevo jefe Baric, y la administración, estarán a cargo de personal civil que responderá a los lineamientos definidos por la Subsecretaría de Coordinación Administrativa Legal y Técnica del ministerio de Justicia, y que guarda la misma forma que la Gobernadora imprimió en la dirección del ministerio de Seguridad.
La reforma ordenada por Vidal incluye también el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para la creación de un nuevo estatuto del personal penitenciario, dado que el actual data de 1980. Según trascendió, la iniciativa avanza sobre cuatro pilares: “la transparencia, los derechos humanos, la profesionalización y la estructura”. Y creará un escalafón especial para la asistencia y tratamiento, diferenciándolo de quienes realizan tareas de seguridad.
En tanto, también trascendió que habrá modificaciones en el sistema educativo y de trabajo de las cárceles. Como lo viene impulsando Ferrari, las reformas que se implementarán apuntarán a otorgar a los internos herramientas de reinserción social que apunten a evitar la reincidencia, un problema que en el sistema carcelario abarca al 43% de su población.
Por eso, se reactivarán talleres de oficios en distintas unidades, como las de Olmos, Mar del Plata, Florencio Varela y Mercedes. así como el fortalecimiento de cinco centros de formación profesional.
Las medidas y los funcionarios que las implementen serán presentados hoy por la gobernadora Vidal.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí