Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EN EL MARCO DE UNA REFORMA QUE SERA ANUNCIADA HOY OFICIALMENTE

Descabezan el Servicio Penitenciario y su conducción pasa a manos civiles

Se trata de una virtual intervención de la fuerza por parte del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari

Descabezan el Servicio Penitenciario y su conducción pasa a manos civiles

El nuevo jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Juan José Baric, un civil que hasta ahora se desempeñó en el ministerio de Justicia y reemplazará al saliente Fernando Díaz

25 de Octubre de 2016 | 02:40

Una reestructuración integral, con el descabezamiento de la cúpula y el desembarco civil, además de la puesta a prueba de todos los agentes, es la medida que el ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, instrumentará desde hoy en el Servicio Penitenciario Bonaerense y que representará una virtual intervención de ese sistema y el pase a retiro de 132 agentes.

La medida que hoy anunciará el gobierno de María Eugenia Vidal se enmarca en una serie de irregularidades y escándalos que viene atravesando ese ámbito, y que tiene como emblema de esa crisis a la triple fuga de la cárcel de General Alvear, a pocos días de iniciada la gestión de la Gobernadora.

Concretamente, ayer se puso en funcionamiento el proyecto de Ferrari, consistente en una batería de medidas que incluye en primer lugar el desplazamiento del titular del SPB, Fernando Díaz, y la remoción de diez directores y subdirectores, así como de 132 oficiales a cargo. El nuevo director de la fuerza -interino por 90 días- será el hasta ahora subsecretario de Políticas Penitenciarias de la cartera de Justicia, Juan José Baric.

EN MANOS DE CIVILES

Ayer fuentes de la Gobernación confirmaron a EL DIA que la reestructuración que se implementa también incluye el pase a “estado de prueba” por 90 días de todos los agentes a cargo de alcaidías, unidades y complejos penitenciarios.

Para la evaluación del desempeño de los agentes, se creará una secretaría especial, que estará a cargo del civil Fernando Manzanares.

Pero también estará a cargo de otro civil un plan de auditorías de control integral de la gestión, que será dirigido por el exdiputado provincial Fernando Rozas, y que se ocupará de controlar entre otras cuestiones la provisión de alimentos en los penales, el agua potable los cupos de combustible y su consumo, los traslados de detenidos y regímenes de visitas y el estadio de conservación y limpieza de las unidades.

Se trata de dos áreas que, junto con el nuevo jefe Baric, y la administración, estarán a cargo de personal civil que responderá a los lineamientos definidos por la Subsecretaría de Coordinación Administrativa Legal y Técnica del ministerio de Justicia, y que guarda la misma forma que la Gobernadora imprimió en la dirección del ministerio de Seguridad.

PROYECTO DE LEY

La reforma ordenada por Vidal incluye también el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para la creación de un nuevo estatuto del personal penitenciario, dado que el actual data de 1980. Según trascendió, la iniciativa avanza sobre cuatro pilares: “la transparencia, los derechos humanos, la profesionalización y la estructura”. Y creará un escalafón especial para la asistencia y tratamiento, diferenciándolo de quienes realizan tareas de seguridad.

En tanto, también trascendió que habrá modificaciones en el sistema educativo y de trabajo de las cárceles. Como lo viene impulsando Ferrari, las reformas que se implementarán apuntarán a otorgar a los internos herramientas de reinserción social que apunten a evitar la reincidencia, un problema que en el sistema carcelario abarca al 43% de su población.

Por eso, se reactivarán talleres de oficios en distintas unidades, como las de Olmos, Mar del Plata, Florencio Varela y Mercedes. así como el fortalecimiento de cinco centros de formación profesional.

Las medidas y los funcionarios que las implementen serán presentados hoy por la gobernadora Vidal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla