Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Día clave en la paritaria estatal: los gremios y el gobierno formalizan acuerdo por 15 meses

5 de Diciembre de 2016 | 03:06

Los representantes de los gremios que nuclean a los empleados públicos enmarcados en la ley 10.430 y funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, se reunirán hoy para formalizar un acuerdo salarial por 15 meses.

Se cristalizará así la aceptación que en términos informales ya habían adelantado los gremios mayoritarios de la oferta realizada por el gobierno, que consiste en una mejora del 2,9% para el último trimestre del año, más una bonificación del 10% por única vez y a pagarse en tres cuotas.

Con otra bonificación que ya cobran los estatales, la mejora anual al término de 2016 sería de entre el 35% y 42%, de acuerdo al régimen horario de cada trabajador y se ubicaría por encima del 34,6% que obtuvieron los docentes en su paritaria anual.

Por otra parte, para el año que viene el gobierno provincial ofertó al sector una mejora del 18% en cuatro cuotas, que se abonarían en enero, abril, julio y octubre, de 4,5% cada una.

E incluyó además una “cláusula de adecuación salarial automática” por la cual si la inflación del trimestre medida por el Indec supera el 4,5% en forma directa la Provincia pagará la diferencia retroactiva al mes en que se produjo el desfase.

En este marco, tanto el Sindicato de Salud como UPCN más algunas otras organizaciones ya dejaron trascender su acuerdo con la propuesta, algo que se formalizaría hoy.

Entre ellos está la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) y en las próximas horas se sumaría AERI, el gremio que representa a los empleados de ARBA y del ministerio de Economía.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) mantendrá, por su parte, su rechazo y ya convocó a movilizar a la paritaria, exigiendo una “nueva propuesta superadora”.

Será una marcha que fue llamada a la Plaza Moreno para marchar a la sede del ministerio de Economía, en 8 y 46, donde se desarrollará la reunión.

El secretario general del gremio, Oscar De Isasi, sostuvo que el aumento propuesto para 2017 “no es del 18% como sostiene el gobierno sino del 11%” y en esto fundamenta su rechazo a acordar la paritaria.

De todas formas, el resto de los gremios mantienen una composición mayoritaria en cantidad de afiliados, por lo que, si hoy plasman el acuerdo, la paritaria podrá darse oficialmente por cerrada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla