Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EL OFICIALISMO ANALIZA POSIBLES ACUERDOS CON LA OPOSICION

Diputados: se abre la negociación por la renovación de autoridades

Será en el marco del envío de los proyectos de Presupuesto 2017 y la Ley Impositiva

Diputados: se abre la negociación por la renovación de autoridades

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires espera para los próximos días el envío por parte de Vidal del Presupuesto 2017 y la Ley Impositiva

11 de Octubre de 2016 | 02:36

En los próximos días, antes del próximo fin de semana, la gobernadora María Eugenia Vidal enviará a la Legislatura bonaerense los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva 2017. Ese movimiento abrirá una negociación que tendrá como escenario principal la Cámara de Diputados y como eje la renovación de autoridades. El oficialismo, el massismo y los diversos sectores del peronismo bonaerenses concentrarán sus fuerzas en una pulseada de la que saldrá el nuevo esquema de poder en la Cámara baja, que hoy controla formalmente el Frente Renovador en el marco de la alianza firmada con Cambiemos a fines del año pasado.

El sillón de la presidencia de la Cámara baja que ocupa el massista platense Jorge Sarghini, la vicepresidencia “con firma” del cuerpo, las vicepresidencias primera, segunda y tercera y la conducción de los bloques serán los objetivos centrales de la puja que ya se inició con algunos tímidos movimientos y que recién terminará de cerrarse, se presume, a fin de año.

En el centro de todas las miradas y las especulaciones está el acuerdo de gobernabilidad interna que firmaron massistas y oficialistas a poco de que la gobernadora Vidal asuma su cargo y que preveía un esquema de presidencias rotativas para diputados. En ese marco, Sarghini debería entregar el sillón a fin de año para que sea ocupado por un hombre de Cambiemos, con el actual vicepresidente Manuel Mosca como “número puesto” para ascender a la conducción del cuerpo.

Pero en el nuevo escenario político, en el que el futuro de la relación con el massismo está sometido a debate interno, para el oficialismo se abre un horizonte de posibilidades entre las que figura la posibilidad de sondear un nuevo acuerdo con otro sector que le asegure también la gobernabilidad interna y el número suficiente para sancionar leyes que requieran no sólo mayoría simple sino una mayoría especial.

EN EL PERONISMO

En ese marco, la mirada de los principales operadores políticos del oficialismo están puestas en los movimientos que comenzaron a darse en el amplio universo del peronismo provincial, que luego del período de peleas y acomodamientos internos tras la derrota en las urnas del año pasado empieza ahora a mostrar signos de un avance hacia un nuevo ordenamiento.

En rigor, en Cambiemos, hay muchos que sostienen que María Eugenia Vidal buscará reeditar el acuerdo con Sergio Massa y que, en ese marco, Mosca ocupará la presidencia y un diputado del Frente Renovador irá a la vicepresidencia con firma.

En la danza de nombres, destacan los massistas Ramiro Gutiérrez y Valeria Arata (que responde al exintendente de Junín Mario Meoni) como candidatos más firmes para el sillón que hoy ocupa Mosca.

Pero en el oficialismo hay un sector interno que se mostró fuertemente critico al acuerdo del año pasado con el massismo, por entender que se había entregado un espacio demasiado importante al Frente Renovador.

En esas filas, con la calculadora en la mano, no son pocos los que agitan la posibilidad de buscar un acuerdo con el peronismo.

APARICION DE RANDAZZO

Entre esos dirigentes del oficialismo entienden que en el escenario legislativo del año próximo, el massismo no es capaz de garantizar los votos para alcanzar los dos tercios cuando se requiera.

Por eso, dicen fuera de micrófono, el mejor movimiento sería apuntar a abrir una negociación con el peronismo, que parece haber entrado en etapa de definiciones.

La reciente aparición del ex ministro del Interior Florencio Randazzo, quien volvió a reunirse con los intendentes del conocido como Grupo Esmeralda que conduce Martín Insaurralde, fue vista con optimismo.

“Florencio nos puede ordenar el escenario legislativo. Si logra poner detrás suyo a todos los diputados del Esmeralda que están en el bloque del FpV-PJ y suma a otros sectores, como el Movimiento Evita, puede lograr un peso importante y debería ser el actor central con quien negociar las presidencias de la cámara”, apuntan, off the record.

Y advierten: “Hoy, la negociación central es por las autoridades de Cámara. El Presupuesto provincial está supeditado a eso, no al revés”.

RETIRADA

Mientras Cambiemos intenta definir una estrategia, Sergio Massa envió a sus legisladores provinciales una orden clara para esta etapa que se inicia: salir a la calle a afianzar el trabajo político territorial, lo que en los hechos significa una retirada táctica de las negociaciones en Diputados, tanto por la “ley de leyes” como por el recambio de autoridades.

“Los problemas están en la calle, no en la rosca legislativa”, dicen los massistas para explicar el movimiento.

Los operadores del Frente Renovador aseguran que el acuerdo con el vidalismo sigue en pie y que Cambiemos debería respetar los términos que implicaban la garantía de que la vicepresdencia con firma quedaría para el massismo. Pero también admiten sus temores de que el oficialismo busque nuevos socios.

“Todo se definirá junto con el Presupuesto”, advierten.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla