Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El sector empresario local, con caída en la actividad pero expectativas para 2017

El sector empresario local, con caída en la actividad pero expectativas para 2017

El presidente del Cesip, Hugo Mársico, junto al titular de la Cámara de Diputados provincial, Jorge Sarghini

23 de Septiembre de 2016 | 01:28

Empresas de la Región de distintos rubros registraron durante lo que va del año una caída en la actividad económica de entre 10 y 60 por ciento, según concluyó un informe realizado por el Centro de Estudios Integración Platense (Cesip). No obstante, según ese instituto, el sector mostró “optimismo” sobre la recuperación de la economía en 2017.

Se trata de un relevamiento que el Cesip elaboró con 50 empresas de nuestra ciudad, principalmente pymes de los rubros comercio, alimenticio, gastronómicos, materiales de la construcción y concesionarias, industrias y de servicios, entre otras. La consulta se realizó entre el 10 y el 31 de agosto, y, que según sus conclusiones refleja una situación de “período recesivo”, con una caída de entre el 10 y el 60 por ciento, de acuerdo al rubro.

En el mismo estudio, el instituto evaluó que de los comerciantes consultados sólo el 9% se mostró “optimista” en mejorar su situación en lo que queda del año, mientras que el 54% se consideró “medianamente optimista” y el 37%, “pesimista”.

Sin embargo, la expectativa general mejora frente a la consulta de la situación económica en 2017. Desde el Cesip indicaron que en este sentido, el 36% de las empresas consultadas se mostró optimista, mientras que el 45% se calificó “medianamente optimista” y el 19%, “pesimista”.

Además, se consignó que si bien las empresas de nuestra región consultadas han adelantado vacaciones y reducido el número de horas extras, han mantenido en general el plantel estable registrado de empleados.

El presidente del Cesip, Hugo Mársico, presentó las conclusiones del estudio al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Jorge Sarghini, con quien analizó la realidad económica y social de la Región.

POR RUBROS

El relevamiento elaborado por el Cesip concluyó que en la Región las pymes del rubro alimenticio registró una baja en las ventas de entre el 10% y el 25%, con una caída que comenzó entre junio y octubre de 2015.

En tanto, en el rubro materiales de la construcción la caída en la actividad fue de entre el 25% y el 30%, aunque últimamente se registró “un leve repunte”.

En cambio, desde marzo las empresas dedicadas a la gastronomía perciben una baja de entre el 30% y el 40%, mientras que el sector automotriz registra una merma de entre el 40% y el 60% desde enero y los servicios cayeron un 30% desde abril.

Entre las conclusiones reflejadas en el estudio, desde el Cesip indicaron que “hay coincidencia en la percepción de las empresas de la Región en que la caída del consumo y la apertura de las importaciones las han afectado”, aunque también destacan “una baja en la inflación de agosto”.

Y como saldo positivo se observa que el sector pyme expresa una visión positiva en relación al desarrollo de su economía en 2017, con una mirada más optimista que la de la que transcurre este año.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla