Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |la conformacion de las proximas listas legislativas

El Senado bonaerense votó el nuevo cupo: 50% de mujeres

El oficialismo y la oposición acordaron un proyecto común que fue aprobado en el Senado

El Senado bonaerense votó el nuevo cupo: 50% de mujeres

El proyecto que ahora fue girado a Diputados establece que las listas de candidatos a cargos electivos deberán respetar una proporción igual de hombres y mujeres

15 de Septiembre de 2016 | 01:59

Luego de un fuerte tironeo entre Cambiemos y el massismo por la autoría del proyecto, que obligó incluso a una negociación en medio de la sesión, el Senado bonaerense aprobó anoche por unanimidad la ley de “paridad” de genero para candidatos a cargos electivos.

De sancionarse la norma que ahora fue enviada a Diputados, a partir de los comicios del año próximo las listas de las distintas fuerzas políticas deberán estar integradas en proporciones iguales por candidatos mujeres y hombres.

El proyecto fue votado en un recinto colmado por militantes mujeres del Frente Renovador, que durante toda la sesión vivaron a los senadores massistas y abuchearon a los hombres de Cambiemos, a quienes acusaron de querer “robar” la propuesta.

La iniciativa que llegó ayer a votación al recinto llevaba la firma del senador massista Sebastián Galmarini, hermano de la esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini, impulsora de la propuesta.

Pero en rigor, en el cuerpo ya había otros proyectos que también planteaban la obligación de conformar las listas en base a un criterio de paridad de género, como el que impulsó en su momento la senadora mandato cumplido del Frente para la Victoria Marina Moretti.

En la apertura de la sesión, el senador de Cambiemos Roberto Costa planteó una moción para agregar al debate un proyecto propio que agregaba algunas disposiciones a la propuesta de paridad de género, especialmente en lo referido a las vacancias.

Desde el Frente Renovador interpretaron esta actitud como un intento de quitarles protagonismo por parte de Cambiemos. En el Senado, la relación entre el oficialismo y los massistas está envuelta en tensiones ya desde el recambio de bancas de diciembre pasado. Los cortocircuitos se fueron agudizando y quedaron en evidencia ayer en plena sesión.

“¡Ladrones! ¡Nos quieren robar el proyecto!”, fueron algunos de los gritos que bajaron de los palcos hacia las bancas del oficialismo. Entre abucheos y silbidos, el vicegobernador Daniel Salvador decidió convocar a un cuarto intermedio que se extendió por una hora y que sirvió para acercar posiciones entre los distintos bloques.

“Esta es un cambio histórico. Deberíamos votarlo por unanimidad y no pelearnos por ver quién tiene el cartelito más lindo”, pidió el senador del PJ Daniel Barrera, en referencia a los carteles con la leyenda “paridad” que oficialistas y massistas pusieron en las bancas.

Finalmente, se acordó unificar en un despacho los distintos proyectos, respetando la autoría del massismo pero incorporando las propuestas de Cambiemos, del Frente para la Victoria y del Bloque Peronista.

despacho

En el despacho final se dispone que las listas de candidatos que oficialice la Junta Electoral provincial deberán respetar en todas las categorías una equivalencia del 50 por ciento del sexo masculino y un 50 por ciento del sexo femenino. “Este porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios”, agrega la norma.

En tanto, y a propuesta de los senadores del bloque del oficialismo, se incorporó al proyecto aprobado un artículo que dispone que en caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad de un legislador electo, éste deberá ser reemplazado por el primer suplente en la lista del mismo género que el que produzca la vacancia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla