Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |MOVIMIENTOS EN EL MINISTERIO PUBLICO

Falbo deja la Procuración de la Corte e iría un hombre de Vidal

La funcionaria se va a fin de año. El titular de Legal y Técnica, Conte Grand, asoma para el reemplazo

11 de Noviembre de 2016 | 02:22

Antes de que finalice el año, la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, María del Carmen Falbo, dejará su cargo, el que podría ser ocupado por un hombre de la gobernadora María Eugenia Vidal.

La salida fue confirmada por la propia Falbo, quien ya había iniciado los trámites jubilatorios para el cargo de jefa de los fiscales de la Provincia que ocupa hace más de 12 años.

Para el reemplazo de Falbo, todas las especulaciones señalan al actual secretario de Legal y Técnica bonaerense, Julio Conte Grand, un hombre de perfil técnico de confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Fuentes judiciales confirmaron que Falbo reunió ayer jueves al Consejo de Fiscales Generales de la provincia y les comunicó su salida, mientras que hoy hará lo mismo durante un encuentro del Consejo de Defensores Generales.

“Pochi”, como se la conoce en el ámbito judicial, es Procuradora desde el 11 de agosto de 2004. Ayer le informó a los funcionarios del Ministerio Público que “ya había terminado con los trámites de actualización jubilatoria” y que iba a dejar el cargo “antes de fin de año”, aunque no dio fechas y se estima que será en los primeros días de diciembre.

Ahora Falbo deberá presentar su renuncia ante las autoridades de la Suprema Corte provincial, quienes deberán remitirla al Poder Ejecutivo. Una vez aceptada, Vidal tendrá que proponer, mediante un pliego al Senado, al nuevo titular de la Procuración.

EN EL BLANCO

La salida ahora confirmada de Falbo marcará el fin de una avanzada que puso en marcha el gobierno de María Eugenia Vidal para renoverla de ese cargoy colocar allí a un hombre de confianza, similar a la que se desplegó a nivel nacional contra la Procuradora Alejandra Gils Carbó.

La ofensiva de Cambiemos contra la actual Procuradora comenzó a partir de la fuga de los condenados por el triple crimen de la efedrina que protagonizaron los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci. Como titular del ministerio público, Falbo fue apuntada desde el Ejecutivo por una supuesta negligencia de fiscales a su cargo en un tramo de las pesquisas para dar con los prófugos y que motivó que la investigación se desplazara hacia la Justicia Federal.

En ese marco, operadores políticos cercanos a la gobernadora provincial deslizaron que Vidal no confiaba en Falbo para ocupar la Procuración, un sillón clave a la hora de definir una política de lucha contra el delito.

La ofensiva tuvo un segundo capítulo con la diputada nacional Elisa Carrió como protagonista. En medio de su embestida judicial contra el ex gobernador Daniel Scioli, “Lilita” apuntó contra la Procuradora bonaerense.

“Hay que ir con todo contra los funcionarios que han terminado siendo cómplices de ella en sus acciones en la función pública”, dijo Carrió. Y agregó: “Hay que ir por Falbo y todos los fiscales que transan con las mafias y el narcotráfico, que hicieron que se convirtiera a la provincia de Buenos Aires en un terreno fértil para los manejos del poder narco”.

La primera movida abierta del gobierno bonaerense contra la jefa de los fiscales fue meses atrás, cuando el ministro de Seguridad y hombre de extrema confianza de Vidal, Cristian Ritondo, formuló declaraciones públicas en las que dijo que Falbo había “cumplido un ciclo”.

En ese marco de tensión, surgieron versiones sobre una suerte de acuerdo político que se habría alcanzado para que Falbo tenga una salida ordenada y consensuada de su cargo para fin de año.

En agosto reflotó la posible salida cuando la Procuradora inició ante la caja jubilatoria de la provincia (IPS) un trámite de “reajuste previsional” para actualizar su jubilación, la que tramitó en 1994 pero que no percibe desde 1995 ya que desde ese año desarrolla funciones públicas.

Desde el entorno de la Procuradora deslizaron ayer que la relación con Cambiemos, en especial con el gobierno de Vidal, “mejoró” en el último tiempo y que “no sumaron esas presiones” para la renuncia.

REEMPLAZO

Cuando Falbo deje el cargo asumirá interinamente el Sub- Procurador General, Juan Angel de Olivera, hasta que la gobernadora Vidal proponga a su reemplazante, que se especula podría ser el actual Secretario Legal y Técnico del gobierno bonaerense, Julio Conte Grand.

Con todo, si Falbo termina dejando el cargo, como se especula, a principios de diciembre, la designación del reemplazante podría demorarse hasta febrero o marzo.

Es que la designación implica un trámite parlamentario que no llegaría a cumplirse en la Legislatura, que a partir de diciembre entrará en receso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla