Cayó uno de los acusados de intentar robar una sucursal del Banco Nación de La Plata
Cayó uno de los acusados de intentar robar una sucursal del Banco Nación de La Plata
Los médicos bonaerenses advierten por la "peligrosa" salida de Argentina de la OMS
Lanzaron en La Plata un sistema de seguridad que integra el 911, el SAME y el COM en tiempo real
Megacausa IOMA: elevan a juicio a 19 imputados acusados de corrupción
VIDEO. ¡Qué actor! Verón protagoniza la promo de la película "Peaky Blinders: El hombre inmortal"
Conmoción en La Plata: un hombre murió mientras caminaba por Camino Centenario
Nadie está seguro en La Plata: así se metieron a robar en un barrio cerrado de Gorina
Se confirmó dónde jugará Argentina el partido amistoso frente a Guatemala
El petróleo otra vez por encima de los 100 dólares y podría impactar en el precio de la nafta
El Gobierno flexibilizó el otorgamiento de patentes farmacéuticas: ¿qué cambia?
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Avances rumbo al juicio contra el cura acusado de abuso en La Plata
Misterio en El Retiro: una muerte que enciende interrogantes
MasterChef Celebrity: quiénes son los finalistas y cómo se define el reality de Telefe
Gran Hermano: Manu ganó el liderazgo, fulminó a una rival y reconfiguró la estrategia de la casa
Bono extra para jubilados y pensionados de ANSES en abril: ¿de cuánto será?
Lázaro Báez fue beneficiado por la Ley de Inocencia Fiscal que impulsó Milei
Dolor en La Plata por la muerte de la profesora e investigadora Silvia Cristina Mallo
El estacionamiento medido de La Plata ya cuesta más caro: subió a $1.000 en hora pico
Perder todo en una ráfaga de furia climática: cruel relato platense
VIDEO. De La Plata al mundo: la historia de Eva, una mini reina que desfilará en Milán
Se complicó la situación de la influencer que usó el CUIT de Kicillof para hacer compras
Lo que dejó el lanzamiento de la usina de ideas de Kicillof, con una fuerte mirada nacional
Análisis | Cristina en el banquillo: un alegato político para atacar a la Justicia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El flamante ministro de Justicia bonaerense sostuvo que hay “que modificar procedimientos, esquemas de funcionamiento, hay que modernizar, tecnificar y luego veremos si son necesarias reformas estructurales"
Ferrari elogió a Vidal y adelantó cambios
El designado ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, consideró hoy que "la perspectiva política de la gobernadora María Eugenia Vidal no tiene techo" y destacó la "sensibilidad social" de la mandataria.
Ferrari resaltó la proyección política de Vidal, pero dijo que las candidaturas a las que ella vaya a postularse en el futuro "pasarán por sus decisiones personales" y añadió que "hoy la veo absolutamente comprometida para resolver los problemas de los bonaerenses, de ninguna manera pensando en eso".
Ferrari, un abogado de 59 años nacido en Mercedes que se inició en la política de la mano de Francisco De Narváez y luego fue funcionario del gobierno de Daniel Scioli, asumirá el lunes a las 12 en la Casa de Gobierno en reemplazo de Carlos Mahiques, quien presentó su renuncia el martes pasado para reincorporarse como juez de la Cámara Nacional de Casación Penal.
Desde diciembre, Ferrari se desempeñaba como asesor general del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, cargo que también ocupó durante el gobierno de Scioli.
"Creo que es muy interesante observar un gobierno que se detiene fundamentalmente en la gente. La impronta que le da la gobernadora a todo tipo de acción empieza de abajo para arriba. La mirada en la gente, en sus necesidades. Lo que ella recibió en sus recorridos y caminatas tiene una influencia decisiva en la impronta gubernamental", expresó.
Afirmó que "me parece hasta innovador que por decisión de la gobernadora todos los ministros tengamos que estar pensando las visiones políticas de esa manera" y contó que "por ejemplo, cuando habló con conmigo para delinear las líneas de acción del ministerio, como prioridad me dijo que quería que me enfoque en la atención de las víctimas y eso es un dato de la realidad que invade todo: su sensibilidad social".
LE PUEDE INTERESAR
Estatales bonaerenses buscan apurar la nueva paritaria
LE PUEDE INTERESAR
Analizan en la Gobernación el escándalo del Tribunal de Cuentas
Consultado sobre su identidad política, explicó que "soy peronista, tengo un desarrollo en mi vida siempre partícipe del Partido Justicialista" y añadió que "el debate en mi casa era entre peronismo y antiperonismo, entonces fui entendiendo esa realidad y esa mirada divergente del agradecimiento que tenía mi madre –de origen muy humilde- sobre la sensibilidad social del peronismo y mi papá, que tenía otra mirada, más dura y conservadora".
"Creo que hay una trascendencia de los preconceptos políticos cuando uno gestiona en la función pública, sobre todo desde lo técnico, como ha sido siempre mi perfil. Cuando se hace un servicio público, la perspectiva ideológica pasa a un segundo plano", consideró y agregó que "he sido y sigo siendo un gestionador, algo que está por encima de cualquier bandera".
Cuando se le preguntó sobre las diferencias entre las gestiones de Daniel Scioli, de la que participó como Asesor General de Gobierno, y la actual, sostuvo que "yo tuve una participación exclusivamente técnica; de hecho, de todos los expedientes que yo controlaba, yo evaluaba la adecuación al marco jurídico provincial del derecho administrativo y de la constitución, y no mérito y consecuencia".
Ferrari dijo que "lo que hacía era solamente analizar el marco jurídico de una resolución, por lo tanto mi perspectiva siempre fue técnica, me mantuve como un técnico y así estuve hasta este momento".
Confió en que "no tengo duda de que con el compromiso, la claridad y decisión que tiene María Eugenia la provincia va a estar mejor y que ella va a profundizar sus decisiones políticas que apuntan a administrar los recursos -que siempre son escasos- de la mejor manera posible y atendiendo las mayores necesidad; y también tratando de recuperar los fondos que la provincia en algún momento perdió".
Analizó que "el camino que está llevando adelante para recuperar recursos del Fondo del Conurbano es excelente: hablar con mucha humildad con todos, las Cámaras, los jueces, todos los que podrían tener un grado de opinión en este aspecto. Sería de estricta justicia que se logre actualizar el fondo".
Luego, volvió a negar que el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, haya incidido en la decisión de Vidal para designarlo en ese cargo y detalló que "no se la conoce a María Eugenia si se piensa en una especulación de esa magnitud: si hay alguien que toma decisiones autónomas, no condicionadas y absolutamente independiente es la gobernadora".
El funcionario resaltó que "por otra parte, yo ya era ministro y ya estaba en el gabinete; de hecho, estaba en el gabinete del gobierno anterior al de Vidal" y analizó que "todo esto es una especulación sin fundamentos".
Además, negó que Angelici incida en las decisiones de la Justicia y puntualizó que "con toda claridad lo ha dicho el presidente de la Nación: no hay en este gobierno operadores judiciales".
Por otro lado, detalló que "lo primero que la gobernadora me pidió para la gestión es la atención y la mirada puesta en las víctimas. Estamos trabajando en la posibilidad de que el Estado se acerque, no sólo a través del acceso a la justicia en los temas de los más necesitados, sino también en lo que tiene que ver con la atención de las víctimas del delito o de la discriminación".
"Ella está concentrando mucho la tarea en la atención de los hijos de los femicidios. Es decir, aquellos que tienen madre muerta y padre preso. Pidió aumentar la acción del Estado para que haya una respuesta jurisdiccional a las denuncias de violencia de género", subrayó y apuntó que "luego, obviamente vamos a intentar lograr una mayor agilidad de la Justicia y mejorar el Servicio Penitenciario en el marco de la defensa de los derechos humanos".
Ferrari opinó que "la Justicia puede contribuir muchísimo a bajar el delito porque no puede existir una resolución de los problemas de seguridad sin que trabajen al mismo tiempo las cuatro patas de la seguridad: la policía, la ley, la Justicia y el sistema carcelario" y aseveró que "la Justicia Penal tiene que trabajar junto con las fiscalías y la policía en las investigaciones y en la resoluciones rápidas, en la necesidad de aplicar tecnología en los procedimientos".
"No tengo dudas de que con el ministro Ritondo vamos a poder desarrollar desde los dos ministerios un trabajo muy articulado, también con el ministro de Justicia nacional y con el de Seguridad. Sólo así podremos solucionar los problemas", planteó.
En ese sentido, desmintió "rotundamente" haber dicho que habían subido los secuestros extorsivos y explicó que "eso fue una interpretación de una pregunta múltiple que se hizo y, en rigor, no existen datos o relevamientos en ese sentido".
Anunció que "continuaremos los planes de desarme de la ciudadanía" y añadió que "esto hay que articularlo y pensarlo con las leyes nacionales, pero hay que trabajar en la manera más inteligente de hacerlo".
Con relación a la posibilidad de plantear una reforma del sistema judicial, Ferrari expresó ante esta agencia que "se cumplen 20 años de las últimas reformas importantes, primero deberíamos pensar en hacer un análisis de la aplicabilidad de las leyes vigentes y luego ir orientándonos qué cosas se tienen que reformar".
"Probablemente, haya que modificar procedimientos, esquemas de funcionamiento, hay que modernizar, tecnificar y luego veremos si son necesarias reformas estructurales", finalizó. .
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí