La ley de Presupuesto y el pedido de endeudamiento con estado parlamentario: cuándo se debatirá
En octubre la inflación fue del 2,3%: en los últimos doce meses acumuló un 31,3%
La UNLP otorgará un bono extraordinario de $150.000 a los no docentes
Cierra el plazo para suscribirse a EL DIA y ganar premios espectaculares: cómo anotarse al sorteo
Macabro hallazgo en Ensenada: encontraron restos óseos en una calle y buscan develar su origen
Viviana Canosa confesó su romance con un famoso periodista: detalles de su vínculo
VIDEO. El “Jack Sparrow” platense llegó en moto para recibir a Johnny Depp
Leo Suárez pasó sin pena ni gloria por Estudiantes: hace las valijas y se vuelve a México
Nicolás Barros Schelotto, el heredero: “Dar lo mejor para Gimnasia”
Positivo impacto ante la cantidad de shows masivos en la Ciudad
Acusan a un chico de 10 años de abusar de dos nenas en su escuela: le quemaron la casa
Ulises padece mielomeningocele y lo quieren "echar de su casa": "El lunes podría estar en la calle"
"¡Ups!" Está caída la aplicación BNA+: qué pasó y qué soluciones dan los expertos
Decretaron por seis meses nueva emergencia agropecuaria en cuatro municipios bonaerenses
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En otro capítulo de una pelea que ahora se extenderá a la Justicia, el gobierno bonaerense demandó ayer a la provincia de La Pampa por la apertura del denominado “Tapón de Alonso”, una maniobra que podría provocar, en pocos días, la salinización del Río Colorado, con consecuencias negativas para los vecinos y productores del sudoeste bonaerense.
El gobierno de Vidal realizó ayer la presentación de una acción constitucional ante la Corte Suprema, luego de agotadas las instancias de diálogo y negociación con las autoridades de la provincia de La Pampa, que si bien se habían comprometido “de palabra” a cerrar el tapón, no cumplieron con la promesa.
El Tapón de Alonso se encuentra en una zona de bajos improductivos en La Pampa y tiene la función de detener el curso de las aguas del Sistema del Desaguadero que, a través del Río Atuel, cada unos diez años vierte naturalmente agua muy cargada de sales en el Río Colorado.
“El Sistema del Desaguadero viene avanzando, y si se encuentra el Tapón abierto, en unos 15 o 20 días puede llegar el caudal de agua con altas concentraciones salinas al Río Colorado y perjudicar a los vecinos y productores de Villarino y Patagones”, dijo en declaraciones a la prensa el titular del Consorcio Hidráulico del Valle bonaerense del Río Colorado, Sergio Urrutia.
Y si bien celebró que el Gobierno provincial tomara cartas en el asunto, se mostró preocupado por “los tiempos de la Justicia”. Es que según afirmó, “el último registro salino fue de 1,40 milimol (mmol/l), lo cual significa que se está al límite de los niveles normales, y podría duplicarse cuando llegue el agua en caso de que no se tome una medida”, indicó.
Urrutia, quien es productor rural en la localidad de Hilario Ascasubi, en Villarino, estimó que el agua salinizada podría “arruinar un año de producción” en unas 160 mil hectáreas y generar graves problemas en las economías regionales del sudoeste bonaerense, así como también perjudicar el agua para el consumo humano.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí