Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |VIDAL VOLVIO A DESCARTAR EL PLUS PARA ESTATALES

“Hay municipios quebrados que no pueden pagar el bono”

“Si nosotros lo damos también tendrían que darlo los intendentes”, afirmó la Gobernadora

“Hay municipios quebrados que no pueden pagar el bono”

Vidal estuvo ayer en Brandsen junto al intendente local Cappeletti y Jorge Macri

27 de Octubre de 2016 | 02:29

La gobernadora María Eugenia Vidal insistió ayer en que la provincia de Buenos Aires “sigue estando quebrada” y no “hay más cuero” para pagar el bono de fin de año con un piso de 2.000 pesos para los trabajadores, acordado por el gobierno nacional, la CGT y los empresarios. No sólo eso: también afirmó que numerosos municipios está en esa situación y que no pueden hacer frente a ese plus de fin de año.

“La discusión no es si queremos (dar un bono) o no, el tema es si podemos o no. La Provincia sigue estando quebrada. Si nosotros lo damos, también tendrían que hacerlo los intendentes y la mayor parte de los municipios también está quebrado”, afirmó Vidal.

El gobierno bonaerense blanqueó así su preocupación por el efecto cascada que podría acarrear el pago del bono para los empleados estatales que inmediatamente trasladaría el reclamo a las comunas de los agentes municipales.

Numerosos municipios afrontan dificultades financieras para pagar el aguinaldo y aguardan el auxilio bonaerense para poder cumplir con esa obligación. A ese compromiso habría que añadir el pago generalizado del bono a los agentes municipales que, en muchos casos, debería ser atendido con fondos del Estado provincial.

Al insistir sobre la imposibilidad de afrontar el plus, Vidal señaló ayer que “no hay despidos masivos, pagamos en tiempo y forma, estamos tratando de cerrar paritarias. No tenemos mucho margen para un bono”, aunque dijo que está en conversaciones con sus ministros para ver “si podemos encontrarle la vuelta con creatividad” aunque insistió en que “la plata no está”.

DEFICIT

En tanto, el ministro de Economía Hernán Lacunza siguió la misma línea que Vidal y sostuvo que “por ahora no está previsto” pagar un bono de fin de año a los empleados públicos porque pagarlo “es ahondar el déficit” provincial.

“El bono de fin de año no está previsto en la pauta salarial de este año y estamos abiertos a las reuniones con gremios permanentemente, y veremos ahí”, afirmó.

El titular de la cartera de Hacienda explicó que “un bono de mil pesos para 600.000 trabajadores son 600 millones de pesos” y consideró que otorgar un bono de fin de año “es ahondar el déficit, lo pagan los contribuyentes”.

“O es endeudarnos o subir impuestos”, graficó.

“Hablaremos cuando se plantee el caso formalmente en la Provincia, pero hoy no está previsto”, reiteró.

En ese sentido, los gremios que todavía están en negociaciones buscan cerrar primero la paritaria anual antes de meterse en la discusión por el bono, ya que este plus es por única vez y no replica para bonificaciones, antigüedad ni para regímenes horarios.

Consultado sobre la situación financiera de la Provincia, Lacunza reconoció que “no navegamos en la abundancia, salimos del estrés financiero del año pasado, que no podíamos pagar sueldos ni proveedores y le debíamos a los intendentes. Ordenamos las cuentas y accedimos al crédito voluntario a tasas cada vez más convenientes”.

“Hoy navegamos con la cabeza fuera del agua”, expresó y reconoció que “hay necesidades insatisfechas entre los habitantes. Los recursos siguen sin alcanzar y tenemos déficit”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla