Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EN UNA CONFERENCIA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Kicillof en La Plata, con recetas para formación de economistas

El Ministro afirmó que los planes de estudio “atrasan 20 años” y cuestionó la ortodoxia neoliberal

7 de Mayo de 2015 | 02:17

Con fuertes críticas a la política económica de los ´90 y a las teorías más ortodoxas de la enseñanza de la Economía, el ministro Axel Kicillof visitó ayer nuestra ciudad para disertar en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, en el marco del inicio del debate para la reforma curricular de esa casa de estudios y el perfil de profesionales del área que debe formar.

En el aula magna de la facultad de 6 entre 46 y 47, el funcionario brindó una conferencia en compañía del secretario de Comercio, Augusto Costa, y frente a un auditorio colmado de estudiantes y público en general. Allí aseguró que los actuales programas de estudio para formar nuevos economistas “atrasan 20 años”, al tiempo que hizo una defensa de su gestión y sostuvo la necesidad de “enseñar a futuros profesionales con más de una teoría económica”.

Antes de ingresar al aula magna, donde lo esperaban alumnos de las carreras económicas, profesores, graduados y público en general, Kicillof se reunió en privado con el decano de Ciencias Económicas, Martín López Armengol, y el vicepresidente de la Universidad, Fernando Tauber.

El Ministro había sido invitado en el marco del inicio de un debate aún incipiente para la reforma de los planes de estudio de esa facultad, que tienen más 20 años de antigüedad, para una conferencia titulada “La formación en Economía en el contexto de crecimiento con inclusión”.

Una vez en el auditorio, el funcionario hizo una fuerte defensa del proyecto y cuestionó las escuelas económicas ortodoxas que se enseñan en las casas de estudio, al afirmar que “las cosas que han pasado en la Argentina en los últimos diez años no se pueden explicar con la teoría convencional que se enseña en las universidades y eso debería llevar a una reformulación” de los programas de estudio.

El Ministro contó su propia experiencia como estudiante de la Universidad de Buenos Aires durante la década del ´90 , cuando se pretendió reformar el plan de estudios, en pos de perfiles de pensamiento más ortodoxos, algo que, luego de fuertes pujas académicas, no se concretó. “Quisieron hacer un ajuste y una devaluación de nuestra carrera, pero logramos frenarlo”, agregó.

Luego advirtió: “Di clases hasta hace tres años, cuando fui nombrado viceministro, y veo que los planes de estudio atrasan 20 años y no se adecua a lo que está ocurriendo en la Argentina y América Latina. No explican nada, no entienden nada y son anacrónicos”, lanzó.

TEORIAS DE LA CRISIS

En otro pasaje de su alocución, el funcionario nacional hizo una fuerte defensa al modelo implementado por el kirchnerismo en los últimos doce años, al que, advirtió, se trata de un esquema de “distribución del ingreso que genera crecimiento y no a la inversa”. Además, remarcó que el modelo apunta hacer hincapié en el crecimiento de la industria y del campo.

Y aseguró a los alumnos que “para ocupar y formar parte de este proyecto político hay que desaprender lo que enseñó el neoliberalismo” porque “lo que nos han enseñado no explica lo que pasa. En los planes de estudio no se enseña teoría de la crisis, por lo que están obligando a los alumnos a estudiar lo que pasa en la economía afuera de las aulas”.

Y subrayó que “nuestra gestión demostró en la práctica una cuestión teórica: que la distribución del ingreso es la palanca más fuerte para asegurar el crecimiento. Los economistas tienen que entender que no es cuestión de crecer para redistribuir, sino que hay que redistribuir para crecer”.

CRITICAS

Por otra parte, el Ministro indicó que los técnicos neoliberales que vienen cuestionando el modelo desde 2003 “hace doce años que se equivocan en el pronóstico” sobre la evolución argentina y que “como una película repetida, todos los años dicen que lo que hace el gobierno está mal, que hay una bomba que va a explotar y eso no sucede”. Y subayó que la teoría económica que se aprende en los planes de estudio actuales es “atrasada, vieja, ajena a la realidad y no explica lo que está pasando”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla