Parcialmente nublado
Pronóstico La Plata, Bs. As.
Temperatura: 18.4 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 67 %

La Provincia

DURA PUJA ENTRE BLOQUES

La polémica frenó el cupo del 50% de mujeres en las listas

El oficialismo y los massistas no lograron un acuerdo y se cayó la sesión convocada para ayer

| Publicado en Edición Impresa

Recomendar artículo Imprimir artículo
Legisladoras pidieron por la ley paridad. Alejandra Lordén y Sandra París (Cambiemos), Rocío Giaccone (FpV), Valeria Arata (F. Renovador) y Gabriela Troiano (Partido Socialista)

Legisladoras pidieron por la ley paridad. Alejandra Lordén y Sandra París (Cambiemos), Rocío Giaccone (FpV), Valeria Arata (F. Renovador) y Gabriela Troiano (Partido Socialista)

La imposibilidad del oficialismo de acordar una postura común y la dura pulseada que se abrió entre Cambiemos y el Frente Renovador en la mesa de negociación hizo fracasar ayer la sesión convocada en la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de ley que dispone la paridad de género para la conformación de las listas de candidatos.

La norma, que impulsó el massismo, quedó en medio de una puja entre oficialistas y el Frente Renovador. El tironeo también incluyó el proyecto de adhesión provincial al régimen de blanqueo de capitales que envió a la Legislatura la gobernadora María Eugenia Vidal y que iba a ser tratado en la frustrada sesión de ayer.

La ley de paridad que aprobó el Senado bonaerense la semana pasada dispone que todos los partidos de la Provincia deberán incorporar obligatoriamente y de forma alternada un 50 por ciento de candidatas mujeres y otro 50 por ciento de hombres.

En tanto, la ley indica que “el género del candidato estará determinado por su DNI, independientemente de su sexo biológico”. Y aclara que en caso de la renuncia, licencia o fallecimiento de un legislador en funciones, para su reemplazo se deberá “respetar” la paridad: es decir, que si quien pide licencia o renuncia es una mujer y quien sigue en la lista para ingresar es un hombre, éste será “salteado” en favor de la próxima mujer de la lista.

La norma se aprobó en el Senado en medio de una polémica por la “paternidad” de la propuesta. En ese marco, se terminó acordando que el proyecto integre propuestas de diferentes bloques en el mismo sentido.

Apenas ingresó en la Cámara de Diputados, la iniciativa quedó envuelta en una nueva controversia, ya que a diferencia de lo que ocurrió en la Cámara alta, comenzaron a surgir voces de disidencia en algunos bloques de diputados.

En rigor, el escenario de apoyos y rechazos atraviesa la mayoría de las bancadas. En el oficialismo, por caso, tiene defensores fervientes, como la diputada Alejandra Lordén, y críticos, como su par Guillermo Castello.

POSTERGACION

La pulseada se extendió hasta ayer poco antes de la hora prevista para la sesión.

Mientras el massismo reclamaba a Cambiemos que alinee a su tropa y baje con todos sus integrantes a votar la ley de paridad, el oficialismo pedía al Frente Renovador que garantice el acompañamiento al proyecto de adhesión al régimen de sinceramiento de capitales. “Sin paridad, no hay blanqueo”, fue la respuesta del massismo que terminó de cerrar la puerta a un posible acuerdo.

En ese marco, cuando las posiciones se volvieron irreconciliables, el presidente de Diputados, Jorge Sarghini, resolvió dar por caída la sesión, pero rápidamente convocó a dos nuevos encuentros para el martes 27 de septiembre y el 4 de octubre. Según trascendió, en la primera sesión el massismo dará sus votos para aprobar la adhesión al blanqueo, y al día siguiente Cambiemos acompañará el despacho de comisión de la Ley de Paridad, con la intención de que sea convertida en ley el 4 de octubre. No obstante sufriría cambios y regresaría al Senado.

0 0 (Total de votos: 0)

Arriba