Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |CHOQUE DE TRENES Y SERVICIO EN LA MIRA

La Provincia transferirá Ferrobaires a la Nación

Se creará una unidad operativa para el traspaso, que se hará en seis meses

La Provincia transferirá Ferrobaires a la Nación

Vidal había ordenado la suspensión del servicio tras el choque de dos formaciones en Chacabuco a fines de junio

20 de Julio de 2016 | 02:23

La Unidad Ejecutora del Plan Ferroviario Provincial, Ferrobaires, será transferida a la órbita de Nación, que en un plazo de seis meses absorberá todo el material rodante y los recursos humanos de la empresa estatal bonaerense.

El ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich y el de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón, firmaron ayer el compromiso para el traspaso de Ferrobaires, cuyo servicio viene siendo blanco de fuertes críticas.

El acuerdo contempla la creación de una Unidad Operativa (UOT), que gestionará el traspaso de la empresa de trenes bonaerense y que se reunirá por primera vez el lunes de la semana próxima.

La UOT tendrá representantes de Nación y Provincia y dispondrá de un plazo de 180 días para definir la absorción por parte del organismo nacional de la empresa bonaerense.

La mesa de trabajo, que tendrá dos representantes de Nación y dos de la Provincia, hará operativo el traspaso de los activos de la empresa. Según denuncias de dirigentes sindicales del sector, la firma tiene unos dos mil empleados que conviven junto a un número indeterminado de temporarios.

El traspaso de Ferrobaires a la Nación viene siendo impulsado desde la gestión del ex gobernador Felipe Solá, aunque sin éxito.

De hecho, la transferencia de jurisdicción ya había sido establecido en 2007 mediante un convenio firmado por el entonces gobernador Solá y las autoridades nacionales, el cual fue refrendado por la Legislatura Provincial, aunque jamás llegó a instrumentarse.

CHOQUE

El choque frontal que protagonizaron a fines del mes pasado una formación de Ferrobaires y una del Belgrano Cargas en Chacabuco fue el desencadenante final para que Nación y Provincia terminen de acordar la transferencia de jurisdicción de la empresa.

El accidente dejó 28 personas heridas y reinstaló el debate sobre el futuro de la empresa.

Inmediatamente, la gobernadora María Eugenia Vidal ordenó la suspensión del servicio de la empresa por tiempo indeterminado, lo que disparó especulaciones sobre el movimiento que finalmente confirmaron ayer los ministros Guillermo Dietrich y Edgardo Cenzón.

Según trascendió, el titular de Transporte de Nación había puesto resistencias a recibir en la órbita de su cartera a la empresa bonaerense, permanente blanco de críticas por las deficiencias en su servicio y por la reiteración de accidentes, como el choque entre dos formaciones de febrero de 2011, que dejó un saldo de cuatro muertos.

Ferrobaires fue creada en el ámbito del Estado bonaerense para prestar un servicio social, ya que accede a lugares donde el ferrocarril constituye el único medio de transporte.

Pero desde la década del ‘90 su ámbito de acción quedó reducido a unos 15 ramales en todo el territorio bonaerense. Los problemas en el servicio y los accidentes se hicieron más frecuentes en los últimos años, apurando el traspaso a la Nación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla