Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |NUEVO ESCALAFON PARA LA FUERZA

Lanzan una amplia reforma del sistema penitenciario

Será presentada hoy en la Legislatura. Incluye la construcción de cárceles y cambios en el SPB

24 de Agosto de 2016 | 02:42

El gobierno de María Eugenia Vidal anunciará hoy un plan de reforma del sistema penitenciario, que se encuentra en situación de colapso debido a la superpoblación carcelaria, las falencias de infraestructura y los manejos discrecionales de algunos sectores del SPB. La iniciativa será presentada por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, ante la Legislatura.

El propio Ferrari adelantó ayer a EL DIA, junto al secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, los detalles del proyecto, que está planificado para desarrollarse en los próximos 10 años, superando el mandato de Vidal. Por ende, ambos funcionarios buscarán conseguir el apoyo de los legisladores para que el plan pueda convertirse en “una política de Estado”.

El “plan estratégico 2016-2026”, fijado por la gobernadora Vidal como “una prioridad en la agenda” de su gestión, incluye la construcción de nuevas unidades carcelarias, alcaidías en los municipios, una reforma del Servicio Penitenciario Bonaerense, la capacitación de su personal, un enfoque distinto en derechos humanos y reinserción social de los presos, entre otros puntos.

“Hemos decidido ocuparnos de algo que durante décadas en la Provincia fue motivo de desidia y desinterés, que es el sistema penitenciario. Entendemos que puede haber una contribución directa de este sistema al plan integral de seguridad”, aseguró Ferrari.

En la actualidad, unas 37.000 personas se encuentran privadas de la libertad en los 12 complejos –que incluyen 55 unidades- de la Provincia. Otras 2.500 personas están detenidas en comisarías, en condiciones infrahumanas. Por eso la reforma que ordenó la Gobernadora contendrá un aspecto enfocado en los derechos humanos, destinado a eliminar el “trato cruel”, sostuvo Cantón.

EMERGENCIA

“La privación de libertad se sufre en el cuerpo cuando no se come, no se tiene espacio, ni agua caliente o siquiera agua potable”, afirmó Cantón, de reconocida trayectoria en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por su parte, el ministro Ferrari contextualizó la iniciativa: “Estamos sincerando la situación, porque se trata de una emergencia”, advirtió.

En la misma línea, el funcionario afirmó: “De las personas que están en el sistema (encarceladas), la inmensa mayoría casi seguramente vuelve a delinquir. Entonces la sociedad tiene que ocuparse de eso, siquiera por autoprotección”.

Uno de los aspectos de la reforma estará centralizado en el Servicio Penitenciario, que cuenta con unos 20.000 integrantes, de acuerdo a los datos oficiales. “Vamos a un cambio de escalafón y a una nueva capacitación profesional de los agentes en seguridad, asistencia y tratamiento, técnicos y administrativos, que hoy están unificadas, sin diferenciación”, explicó Ferrari.

En este punto, el funcionario no descartó que en esa fuerza generen “algún malestar” las medidas “de persecución de la violencia institucional”, pero acotó esa reacción a “los sectores que están acostumbrados a eso” y dijo que “los buenos penitenciarios lo recibirán con beneplácito”, ya que “tendrán posibilidad de desarrollar una carrera afuera de las corruptelas propias del sistema”.

“Probablemente haya recambio de personal. Hoy nos encontramos con un sistema penitenciario cuyo personal está en su mayoría fuera de las cárceles”, anticipó Ferrari y puso el caso de los médicos que faltan en los penales. Agregó que existe un “desorden administrativo importante” y repasó una lista de talleres de trabajo y capacitación que no se cumplen pese a que son oficiales.

Por caso, enumeró que debería haber siete lavaderos de autos, pero están todos cerrados. También 15 talleres textiles, de los cuales ninguno funciona. De carpintería, hay seis operativos sobre 23 que figuran en la planillas oficiales, mientras que de 51 talleres de chapa y pintura, sólo trabajan 14. En las cárceles bonaerenses, lo único que funciona es la elaboración de pan.

De acuerdo a Ferrari y a Cantón, la reforma que hoy será presentada en sociedad debería dejar a la Provincia “con un porcentaje de un tercio de la sobrepoblación carceleria resuelta, con los temas humanos encaminados y con un nuevo sistema penitenciario”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla