Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |LA PROVINCIA BUSCA PROFUNDIZAR LOS CONTROLES SOBRE LA FUERZA

Licencias y viáticos de la Policía pasan a manos de civiles

Uniformados ya no manejarán viáticos, horas Cores, gastos en combustibles y carpetas médicas

Licencias y viáticos de la Policía pasan a manos de civiles

El ministro Ritondo junto a Ignacio Greco, el “interventor” civil (izquierda) y el senador Roberto Costa (derecha)

13 de Octubre de 2016 | 02:25

El ministerio de Seguridad bonaerense formalizó ayer la “intervención” civil sobre un volumen de fondos de casi 500 millones de pesos que manejaban altos jefes policiales. No sólo eso: también dispuso que el área de Sanidad que otorga las carpetas médicas deje de estar a cargo de uniformados.

El ministro Cristian Ritondo designó, tal como adelantara este diario, al abogado Ignacio Greco como responsable del manejo de los fondos de la Policía. La distribución de esos recursos correspondían a la disuelta Superintendencia de Coordinación Administrativa que estaba a cargo del comisario general Néstor Martín, denunciado por Asuntos Internos por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Martín fue el comisario que declaró poseer siete viviendas en La Plata, un helicóptero experimental y depósitos por 2,4 millones de pesos.

“Queremos un control civil en las fuerzas, por eso Asuntos Internos pasó a tener la potencialidad que tiene, pasó a tener una estructura en su gran mayoría compuesta por civiles y queremos potenciar ese control hasta lograr que tenga la inclusión de la participación ciudadana en el control de la policía”, señaló Ritondo.

El ministro anunció que la subsecretaría de Administración que ahora depende de Greco, “tendrá la misión de ejecutar acciones, de coordinar entre los elementos policiales y los propios de la organización administrativo-contable de la cartera de este ministerio, garantizando toda la canalización de los requerimientos técnicos, recursos humanos, económicos de la problemática que todo ello susciten apelando a criterio uniforme y dinámicos para lo que tenga que ver, con horas Cores, combustible, con los viáticos, con los operativos, con las cajas chicas supervisando el cumplimiento de la tarea administrativa”.

La decisión se enmarca en las denuncias sobre presuntos hechos de corrupción que se registran en la fuerza, uno de ellos, el manejo de las horas Polad, los adicionales que realizan los policías en organismos públicos y entidades privadas como custodias.

Greco, el flamante subsecretario Legal, Técnico y Administrativo del Ministerio de Seguridad, quien tendrá poder sobre 500 millones de pesos para disponer de viáticos en esos operativos (como el Operativo Sol o el que se despliega en un partido de fútbol) es quien realizó este mismo tipo de reforma en la Policía Metropolitana.

OTRA INTERVENCION

“Viene del armado de la administración de lo que fue la Policía Metropolitana, tiene la experiencia de haber trabajado durante ocho años en la parte de la administración en la ciudad de Buenos Aires”, dijo Ritondo al presentarlo a Greco, quién estaba a su lado junto al vicepresidente de la Cámara Baja, Manuel Mosca; el presidente del bloque Cambiemos en el Senado, Roberto Costa y el senador Juan Pablo Allan.

En la línea de anuncios, Ritondo confirmó que la Dirección de Sanidad también pasará a depender de civiles para realizar “otro tipo de un seguimiento y reconocimiento de carpetas médicas”.

“A pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal, firmé una resolución para que toda el área de sanidad también pase a depender de lo civil”, dijo el ministro tras explicar que en la Provincia existe un “promedio muy alto de personal con carpetas medicas” y que era necesario “darle seguimiento y que sea muy rápido”.

Según dijo el propio ministro, unos 8.500 agentes de la Bonaerense están actualmente de licencia médica por diversas razones, en tanto que unos 3 mil de las Policías locales se encuentran en la misma situación.

POLICIAS LOCALES

Por otra parte, Ritondo descartó que el traspaso de la Policía local a manos de los intendentes se concrete antes de fin de año, al señalar que primero la Provincia debe finalizar con el proceso de auditorías que se está llevando adelante entre los efectivos de esa fuerza.

“Estamos terminando el sistema de auditorías, para decirle a los intendentes ésta es la Policía que hoy tenemos, la que ustedes quieren. Y ver cómo la mejoramos, en qué invertimos”, señaló.

 

Carpetas
“Entre el 6 y 8 por ciento del personal tiene carpeta médica de corto y de largo tratamiento”, dijo Ritondo, mientras que “en el caso de la Policía local hemos llegado al 22 por ciento, lo que significa casi 3 mil personas con carpeta médica”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla