Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |en San Martín

Los datos de inspectores municipales podrán verificarse de manera instantánea

29 de Agosto de 2016 | 16:18

Los agentes llevan un nuevo modelo de credencial identificatoria con un código QR que puede ser leído desde teléfonos celulares para constatar que están habilitados a realizar los controles. El Municipio de San Martín implementó una herramienta online que permite a los vecinos, comerciantes y empresarios del distrito conocer los datos de los agentes municipales que los visitan, por algún control o trámite, a través de nuevas credenciales que contienen los datos y la foto de cada inspector, como también un código QR que facilita el chequeo inmediato de la información a través de una aplicación móvil.

Por medio de este código QR, aquellos que tengan instalados en su celular la aplicación que sirve de lector de ese tipo de código, pueden verificar automáticamente los datos desde su teléfono escaneando el QR que posee cada credencial. Ya hay más de 100 empleados municipales de distintas áreas que tienen la nueva credencial.

En los próximos días, se seguirá entregando la identificación hasta cubrir la totalidad del personal que hace controles en todo el distrito. De todas formas, los vecinos y comerciantes pueden verificar los datos de aquellos inspectores que aún no tienen la nueva credencial, a través de la página web del Municipio, www.sanmartin.gov.ar, sección Trámites Online, con sólo ingresar el número de legajo o el DNI del agente municipal. Esta nueva tecnología tiene por objetivo brindar mayor transparencia y seguridad a los vecinos y comerciantes al permitir comprobar en pocos segundos los datos del inspector, de manera tal de prevenir estafas de personas que se hacen pasar por agentes municipales.

En ese sentido, la semana pasada el Municipio presentó una demanda ante la Justicia contra un falso inspector que fue denunciado por una comerciante a la que le presentó una credencial apócrifa para hacerse pasar como agente municipal y le pidió $10.000 por un supuesto trámite obligatorio. La dueña del local fotografió la credencial, lo que sirvió como elemento de prueba para que el Municipio constate que la foto de la misma no se correspondía con la del inspector real. La fiscalía ya reconoció al autor del delito.

Esta acción se suma a las distintas medidas que el Municipio viene desarrollando desde el inicio de la gestión para mejorar la eficacia de los operativos municipales de fiscalización masiva. En este sentido, el Municipio incorporó nueva tecnología y recurso humano para garantizar la transparencia de los procedimientos. De esta manera, los operativos llevados a cabo por la Subsecretaría de Ingresos Municipales con la participación de otras áreas como Habilitaciones, Inspección General y Control Urbano, dejaron de ser discrecionales para llevarse a cabo bajo un esquema planificado.

A través del Sistema de Información Geográfica (SIG) se selecciona la zona a controlar, priorizando aquellas áreas de alta densidad comercial, para después intercalar lugares periféricos. Para estos procedimientos los inspectores utilizan tablets e impresoras que permiten verificar, en tiempo real, la habilitación y el pago de impuestos municipales. Además, desde el nuevo sistema web se solicita al director del área la aprobación de la orden de fiscalización, por lo que queda registrada la zona, los agentes involucrados en cada operativo y el equipamiento informático asignado, información que puede ser consultada de forma online por los contribuyentes visitados.

VÍA ONLINE SE PODRÁ SOLICITAR EL REINTEGRO POR PAGO DUPLICADO DE LA TASA ALSMI

En el marco de la política de modernización del Estado y a fin de brindarle mayor comodidad a los contribuyentes, el Municipio de San Martín sumó al sitio web municipal el trámite Declaración de Pago Duplicado de la Tasa ALSMI, donde los vecinos pueden ingresar en caso de pagar por error dos veces el mismo período, para solicitar el reintegro. Para iniciar el trámite, los contribuyentes deberán ingresar a la web del Municipio -www.sanmartin.gov.ar-, hacer clic en "Servicios Online", luego en "Tasas municipales" y elegir Tasa ALSMI.

Allí, encontrarán la opción "Declaración de pagos duplicados". Los usuarios deberán contar con el número de partida, año y período a declarar. De esta manera, la Subsecretaría de Ingresos Municipales verificará los datos y confirmará el trámite. En algunos casos, se solicitará a los contribuyentes que adjunten los comprobantes de pago. Al finalizar el trámite, el sistema les enviará un e-mail informando la resolución del mismo. Para conocer el motivo del rechazo, o el período en el cual se imputará el crédito por el pago duplicado, deberán ingresar nuevamente al servicio a través de la página web del Municipio.

Para más información los contribuyentes pueden contactarse al 0800 444 1123 o 4830 0520. Desde el comienzo de la gestión, el Municipio viene implementando una política que busca transformar a San Martín en un gobierno electrónico y brindar, así, más facilidades a los contribuyentes. En este sentido, para agilizar los trámites y a la vez garantizar mayor transparencia, puso en funcionamiento distintas herramientas tales como el pago online de las tasas municipales, impresión de boletas, gestión de turnos online, consulta de expedientes, planes de pago online, denuncias a Defensa al Consumidor, gestión de boleta digital, entre muchas otras acciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla