Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |BUSCAN IR HACIA UNA EQUIPARACION CON LA NACION

Los jueces de la Provincia reclaman por sus sueldos

El Colegio de Magistrados no quiere “aumentos diferenciados” y pide la ley de autarquía

Los jueces de la Provincia reclaman por sus sueldos

Los jueces bonaerenses piden aumento salarial y reclaman reunión con el Ejecutivo

19 de Marzo de 2016 | 02:04

El Colegio de Magistrados de la Provincia reclamó una reunión con funcionarios bonaerenses para discutir salarios, y planteó que la mejora que se otorgue debe dirigirse hacia una equiparación con los ingresos que cobran los jueces nacionales sensiblemente superiores a los que perciben sus pares bonaerenses.

Así lo planteó el presidente del Colegio, Rodrigo Cataldo, quien en diálogo con este diario afirmó que “nos oponemos a que continúe la política que se instrumentó en los últimos 10 años en la que el gremio judicial recibió aumentos diferenciados que nos generaron una mayor desigualdad”.

Cataldo dijo que se registra un atraso salarial en la Provincia en relación a buena parte de los distritos del país. “Buenos Aires está en el nivel 17 en relación a otras jurisdicciones en materia de ingresos para los magistrados”, afirmó.

El titular del Colegio de Magistrados indicó que se le pidió a los ministerios de Justicia, Economía y Trabajo una audiencia para analizar el tema salarial. “Los magistrados están a la expectativa y se vive un clima tenso en relación a la cuestión de los sueldos”, subrayó.

Las negociaciones salariales que se registraron en los últimos años en la Provincia, generaron fuertes cortocircuitos en distintos ámbitos de la Justicia.

ESQUEMA

Por un lado, la Asociación Judicial Bonaerense viene reclamando el retorno al esquema de Porcentualidad, un mecanismo que engancha, en distintos porcentajes, los sueldos de los empleados con los de los magistrados. En procura de que no se profundizaran las protestas sindicales, la anterior gestión provincial optó por “acercar” los salarios de ambos sectores de manera indirecta. Así, dispuso que los trabajadores de los tribunales recibieran mejoras porcentualmente mayores que los magistrados.

Esta situación generó el malestar de los jueces y funcionarios del Poder Judicial que Cataldo reiteró al hablar de la necesidad de que no se dispongan “aumentos salariales diferenciados”.

“Estamos dispuestos al diálogo y queremos discutir no sólo la cuestión salarial sino también la política judicial en la Provincia”, señaló el presidente del Colegio de Magistrados.

Los jueces bonaerenses pretenden ir hacia una “equiparación salarial” con sus pares nacionales. “Es un largo camino, pero hay que empezar a trabajar con ese objetivo y el mejor mecanismo es avanzar con la autarquía del Poder Judicial”, dijo Cataldo.

La ley de autarquía fue presentada por la gestión de Daniel Scioli pero perdió estado parlamentario al no ser tratada en los dos últimos períodos legislativos. Es una norma que le permite a la Suprema Corte manejar sus propios recursos que quedan fijados a través de un porcentaje de los ingresos de la Provincia.

Los magistrados pretenden ahora, a través de una mesa de diálogo con el Ejecutivo, la Legislatura y la propia Corte, reflotar la iniciativa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla