Algo nublado
Pronóstico La Plata, Bs. As.
Temperatura: 13 °C
Algo nublado
Humedad: 83 %

La Provincia

Video: médicos y judiciales llevan adelante primera jornada de paro

La medida es por 48 horas por la raepertura de paritarias y en rechazo a la última oferta de Provincia. Advierten con "profundizar el plan de lucha"

Recomendar artículo Imprimir artículo

Los trabajadores judiciales nucleados en la AJB y los médicos de la CICOP llevaban adelante la primera jornada del paro por 48 horas para exigirle al Gobierno por la repartura de la negociación paritaria y la recomposición de los salarios "diezmados con la inflación y la devaluación".

El representante gremial de los judiciales Santiago Fontela explicó a La Redonda que "la jornada tiene que ver con la reapertura de la paritaria porque, lamentablemente, lo acordado en mayo con el gobierno provincial ha quedado trunco en el sentido de que no hemos podido discutir la reapertura".

"El Gobierno no cumplió con lo pactado, y desde el mes pasado estamos realizando acciones por la reapertura de la paritaria más una batería de reclamos que venimos sosteniendo desde comienzos de años", sostuvo Fontella.

"Nosotros venimos pidiendo lo que le venimos manifestando al gobierno, que es una recomposición salarial de 45 por ciento. Eso es lo que venimos planteando, el 32.5 no es un mal número pero no nos satisface por el proceso inflacionario 2015-2016 y la devaluación de diciembre-enero, por lo cual el trabajador perdió el 50 por ciento del poder adquisitivo", señaló

"Lo acordado fue hasta agosto, para continuar con el diálogo acerca de una recomposición salarial que supere este 32.5 que se había planteado", reiteró.

En la misma línea, el delegado de Cicop Pablo Maciel sostuvo que el paro de médicos, que afectaba a los 80 hopsitales públicos de la Provincia manifestó que "tenemos una gran preocupación porque la propuesta del Gobierno en la última reunión ha sido un aumentos de 160 pesos de bolsillo, lo cual no resuelve la profunda crisis de recurso humanos y la fuga de profesionales que tenemos año a año y que solamente hay una manera de resolverlo: con salarios dignos y condiciones de trabajo adecuado, que tiene que ver con insumos e infraestructura".

"Hay que tener en cuenta que los trabajadores de la salud tenemos un atraso salarial muy importante, que ha quedado en un salario inicial de 15 mil pesos, y a eso hay que agregarle que hay que los profesionales deben pagar en forma obligatoria matrícula, caja de previsión, por lo cual es mucho menor el número que queda de bolsillo", comentó.

"Por eso hemos pedido un 25 por ciento, pero lo que ha propuesto el gobierno es un 6,7 por ciento que son 160 pesos", dijo

Por último, Maciel advirtió que "después de esta jornada de 48 horas habrá un congreso de delegados de toda la Provincia de Buenos Aires para discutir cómo seguir el plan de lucha. Si el Gobierno no ofrece una mejora seguramente van a seguir las medidas de fuerza".

0 1 (Total de votos: 1)

Arriba