Pérez, exjefe de Gabinete durante la gestión de Scioli, prestó declaración ayer por la mañana durante dos horas ante el fiscal platense Alvaro Garganta
El crimen de Kim Gómez en La Plata: pidieron 23 años de prisión a uno de los acusados
Cambios en Economía: asume Federico Furiase como nuevo secretario de Finanzas
Oficial: cuánto costarán viajar el micro en La Plata desde el domingo
Tomas Palacios, el central del Pincha que se metió en el radar de la Scaloneta
Arranque de año sin clases en la UNLP: docentes universitarios paran una semana
Escala la tensión en el Caribe: EE UU piensa en "una toma amistosa de Cuba"
El incendio en el depósito de La Plata: cómo sigue la causa penal
Le instaló un aire acondicionado y le "desaparecieron" 30 mil dólares: detuvieron a su cuñado
VIDEO | El fuerte cruce entre Julio Bazán con un policía en medio de un móvil
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
Estatales bonaerenses también anunciaron un paro y se suman a docentes y judiciales
Vestuario caliente en River: imperdible cruce al aire por la salida de Gallardo
¿Mirtha cambia de canal?: las propuestas que recibió La Chiqui
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Detectan en el cielo de La Plata un objeto con "forma de boomerang" y estudian si es un OVNI
Murió Darío Lopérfido, referente de la cultura, ex pareja de Esmeralda Mitre
Levantan el piquete en la rotonda de la Autopista contra la Reforma Laboral: corridas en el Obelisco
VIDEO. El efusivo festejo de "Chiqui" Tapia tras el campeonato de Lanús ante Flamengo en Brasil
Se sortearon los cruces de octavos de final de la Champions League y habrá dos duelos estelares
Denuncian una aberrante trama con una nena como posible víctima en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El exfuncionario de Scioli dijo que él no aprobaba los gastos cuestionados
Pérez, exjefe de Gabinete durante la gestión de Scioli, prestó declaración ayer por la mañana durante dos horas ante el fiscal platense Alvaro Garganta
En una declaración que se extendió por casi dos horas ante el fiscal platense Alvaro Garganta, el exjefe de Gabinete durante la gestión de Daniel Scioli, Alberto Pérez, negó ayer tener responsabilidad en las supuestas maniobras irregulares vinculadas a la realización de eventos.
Pérez, que concurrió a los tribunales platenses acompañado por su abogado Javier Percow, realizó su descargo en la causa que investiga la emisión de facturas apócrifas por más de 10 millones de pesos durante la administración de Daniel Scioli.
En la declaración ante el fiscal Garganta, a la que tuvo acceso EL DIA, Pérez dijo que no existieron tales irregularidades, ya que los eventos fueron facturados en el marco de la legislación vigente, “esto es, en el artículo 40 de la Ley 10.189, sus modificatorias, y en el Decreto, 288/07, que no establece un procedimiento rígido y determinado”.
Además, aclaró que como Jefe de Gabinete “no aprobaba los gastos” que se necesitaban para solventar determinados eventos, sino que “sólo autorizaba el evento y el gasto estimado que demandaba”, y recordó que “en muchas ocasiones el sobrante se devolvía a Tesorería”.
Pérez realizó su descargo ante el fiscal de La Plata Alvaro Garganta, quien lleva a adelante el expediente que se inició en junio a raíz de una denuncia penal de la diputada nacional Elisa Carrió contra Scioli y varios ex funcionarios de su gabinete por lavado de activos, fraude y enriquecimiento ilícito.
En la causa están imputados Pérez, el ex subsecretario administrativo de la Jefatura Walter Carbone, a quien le encontraron en su casa una caja fuerte oculta dentro de una escultura de un dragón, y otros cinco ex funcionarios que deberán comparecer en los próximos días ante la justicia.
Pérez y Carbone están acusados como “coautores” del delito de “peculado de caudales o efectos en concurso ideal con el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, y con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Para el fiscal, según la causa, Pérez y Carbone “sustrajeron (durante 2014 y 2015) en por lo menos 25 ocasiones la suma aproximada de 10.720.347 pesos destinados a supuestos eventos, mediante autorización expresa de pago en efectivo del primero a favor del segundo, que luego rendían con facturas apócrifas”.
Para concretar la maniobra, según el expediente, se realizaron 25 eventos de gestión entre el 6 de enero de 2014 y el 21 de octubre de 2015, para los que Pérez y Carbone autorizaron retiros en efectivo, en su mayoría de entre 300 y 700 mil pesos, a cambio de facturas apócrifas que justificaban el desembolso.
Pérez quedó imputado de haber firmado los anticipos para los diferentes eventos y Carbone de ser “el beneficiario de los anticipos, y quien efectivamente percibió las sumas de dinero en efectivo autorizadas por cada una de las órdenes extra presupuestarias, libradas por orden del entonces Ministro”.
En su declaración de ayer, quien fuera mano derecha del exgobernador Scioli explicó que la realización de los eventos surgía por “demandas de diferentes áreas de la Jefatura de Gabinete”, y que una vez solicitado el acto “le correspondía al Subsecretario de Administración el inicio del trámite a efectos de realizar las respectivas actuaciones de pedido de fondos extrapresupuestarios”.
“Era el área Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros la que tenía las misiones y funciones para llevar adelante el trámite que hacía a la posible realización de los eventos, y era la que contaba con las personas idóneas para llevar adelante dichos trámites”, reiteró Pérez. Asimismo, sostuvo que la estimación del gasto del evento la hacía “el área de Administración” y que “la ejecución y control” de los consumos “se circunscribían al área administrativa y de los organismos de control de la Provincia”.
“Yo pedía que se rindiera cuentas, a pesar de que me exceptuaba la ley, e incorporaba dicha exigencia en cada resolución”, sostuvo Pérez.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí