Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |TRAS LAS REZONIFICACIONES DE ZONAS RURALES COMPRADAS POR BENEFICIARIOS

Por el plan Procrear, la Ciudad aumentará este año su superficie en 120 manzanas

En los próximos meses habrá 2.100 familias iniciando sus construcciones

Por el plan Procrear, la Ciudad aumentará este año su superficie en 120 manzanas

Por el plan Procrear, la Ciudad aumentará este año su superficie en 120 manzanas

1 de Junio de 2015 | 02:44

Una superficie equivalente a unas 127 hectáreas se incorporaron recientemente a la zona urbana de la Ciudad, en el marco de la rezonificación de tierras rurales frente a la demanda de platenses beneficiarios del plan crediticio Procrear. La gran mayoría de estas nuevas manzanas están distribuidas entre la zona norte, sur y oeste de La Plata y representan unos 2.100 terrenos de familias que en pocos meses comenzarán a construir en simultáneo sus viviendas..

En términos globales, la expansión de la urbanización platense de forma horizontal apenas supera el 1% del total del partido (un 4,89% del casco urbano). No obstante, en zonas hasta ahora rurales de las localidades como Arturo Seguí, City Bell, Villa Elvira, altos de San Lorenzo, Parque Sicardi, Romero, Olmos y Arana en pocos meses se crearon un total de 2.100 lotes de 12 por 25 metros donde a la vez se comenzarán a edificar viviendas unifamiliares con características urbanas.

A través de la ordenanza 11.094, sancionada a fines de 2013, el Municipio procedió a rezonificar fracciones de tierras indivisas de la periferia para su loteo y venta a beneficiarios platenses del plan nacional Procrear que no hallaban terrenos al precio que estipula ese programa, de hasta 120 mil pesos. Para esto, se seleccionaron tres modalidades: por regularización de condominios, por grupos de personas sorteadas que señaron tierras con categoría de rurales para parcelar y por oferentes particulares.

Con la condición de que se seleccionaran terrenos distribuidos en diferentes puntos de la Ciudad, el plan de excepción que sancionó junto a los vecinos involucrados el Concejo Deliberante finalizó este mes con la conclusión de la tramitación de 1.500 lotes urbanizados, a los que se sumaron otros 600 que compró la Anses (en Romero y Arturo Seguí), que fueron regularizados para la construcción de viviendas unifamiliares. Todos debieron contar con los requisitos de la prefactibilidad de servicios (luz, gas, agua y clocacas), así como el trazado de calles divisorias.

Además, se tuvo en cuenta que las zonas seleccionadas contaran con acceso cercano a unidades de atención sanitaria, comisarías y transporte público.

Desde todos los sectores consultados coincidieron en que las medidas para facilitar el acceso al crédito en la categoría “lote más construcción” se debió a que, frente a la demanda de compradores que generó el Procrear, la especulación inmobiliaria elevó el precio de los terrenos en la Ciudad casi al triple de su valor al momento de lanzarse el plan.

Con todo, en pocos meses los barrios de Arturo Seguí, City Bell, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Parque Sicardi, Romero, Olmos y Arana verán comenzar la construcción casi simultánea de unos 2.100 nuevos hogares en zonas que hasta ahora fueron descampadas.

EL IMPACTO

A un promedio de 400 mil pesos para construcción otorgados por familia, más otros 120 mil para el terreno, en La Plata se comenzarán a activar de mediados hacia fines de año más de 1.000 millones de pesos destinados a concretar operaciones inmobiliarias, insumos y servicios para la construcción, algo inaudito para la Ciudad.

Para graficar la expansión de la zona urbana, vale indicar que de los 2.100 lotes nuevos que tendrá a partir de ahora la Ciudad, 546 están en la zona norte, unos 1.230 en la zona oeste y otros 324 en la zona sur.

El secretario de Gestión Pública de la Municipalidad, Enrique Sette, explicó que “para todos los casos se tuvo en cuenta su cercanía con paradas de micros, escuelas, centros de salud y comisarías”.

Además, explicó que “las tierras indivisas en cuestión debían contar con un certificado de no anegabilidad, y una factibilidad de la Autoridad del Agua que demuestre que es posible llevar agua corriente o realizar pozos de agua potable, y que se pueda realizar vertido cloacal”.

También indicó que fue un requisito del Procrear para con los propietarios de las tierras indivisas a vender era el de garantizar el tendido eléctrico y abrir calles internas con el abovedado y zanjeo correspondiente.

TODOS LOS EXPEDIENTES

El presidente de la comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante, Gabriel Bruera, indicó a este diario que con las últimas rezonificaciones, “la norma sancionada en 2013 fue cumplida en su totalidad” porque “en todos los casos, ya concluyeron los trámites municipales, la autorización de la subsecretaría de Tierras de la Provincia y el visado del plano por Geodesia”. Además, explicó que “muchos de ellos ya están escriturados, mientras que otros se encuentran en el tramo final de la operación y pronto empezarán a construir”.

En ese sentido, el último en pasar todos los pasos requeridos por la Provincia fue el predio de 21 hectáreas ubicado en 173 y 52, denominado por los propios beneficiarios como “Gigante del Oeste”, que albergará 432 familias.

Para Bruera, “se encontró la forma de dar una respuesta social para combatir la especulación inmobiliaria que se desató al hacerse los sorteos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla