Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 8 °C
Nublado
Humedad: 100 %
29.5.2017

Reacción del PJ por la división de La Matanza

Recomendar artículo Imprimir artículo
Reacción del PJ por la división de La Matanza

Reacción del PJ por la división de La Matanza

La polémica que se instaló en la Legislatura bonaerense a partir del proyecto para dividir La Matanza en cuatro distritos sumó ahora un nuevo capítulo a partir de la reacción de diputados del peronismo, que salieron a plantear que “la creación de nuevos municipios no pude ser una decisión arbitraria del gobernador de turno”.

El debate tiene como eje un proyecto firmado por el diputado del GEN Marcelo Díaz que establece la creación de cuatro distritos sobre el territorio que actualmente ocupa el municipio de La Matanza: Los Tapiales, Gregorio de Laferrere, Juan Manuel de Rosas y La Matanza.

La propuesta de Díaz, que en los próximos días podría tener dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Municipales, cuenta con el aval del oficialismo, según trascendió.

Es que el planteo tiene un claro trasfondo político. La Matanza se instaló hace tiempo como el territorio de mayor peso específico en términos políticos y electorales del país, con una extendida hegemonía peronista. De hecho, el municipio del oeste del Conurbano fue uno de los pocos que lograron resistir el año pasado a la ola amarilla de Cambiemos.

En ese marco, en las últimas horas desde el bloque de diputados del PJ presentaron un proyecto firmado por su presidente, Walter Abarca, que, en los hechos, busca frenar la marcha de la iniciativa del GEN.

En concreto, el peronismo propone crear un “procedimiento para la creación de nuevos municipios en la Provincia”, que contempla la formación de una Comisión Bicameral para analizar cada caso y establece la obligación de que la población avale la propuesta.

Además, establece que la posible creación de un nuevo municipio debe estar avalada por un 20 por ciento de los electores del Municipio, a través de un petitorio de firmas.

“La creación de un nuevo distrito no puede ser decisión arbitraria del Gobernador de turno”, aseguró Abarca, quien precisó que “para la creación de nuevos distritos se necesita mucho trabajo, no puede ser sólo una práctica política rápida y de momento”.

Entre los puntos más salientes, el texto, precisa que “el nuevo municipio deberá contar con una densidad demográfica que justifique su creación” y puntualiza que tanto en el Conurbano bonaerense como en el Gran La Plata la población debe ser superior a los 30 mil habitantes, mientras que en el resto de la Provincia deberán contar con un mínimo de 5 mil ciudadanos.

Y plantea la necesidad de que la modificación esté respaldada por un estudio global realizado por profesionales que “garantice la capacidad de gestión en la solución de la problemática local y el razonable financiamiento de las erogaciones del nuevo municipio”.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...