Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Recambio en Diputados, con tironeos de fondo

Recambio en Diputados, con tironeos de fondo

Manuel Mosca asumiría hoy al frente de la Cámara baja

21 de Diciembre de 2016 | 02:40

El legislador de Cambiemos Manuel Mosca asumirá hoy como nuevo presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, que será controlada por primera vez por el oficialismo desde el desembarco de María Eugenia Vidal en la gobernación bonaerense.

Eso, si finalmente Cambiemos logra cerrar un acuerdo que anoche parecía encaminado con el peronismo para realizar las sesiones convocadas para hoy en la Legislatura con el objetivo de tratar el Presupuesto, la Ley Impositiva, la designación del nuevo Procurador de la Corte y el titular de la Defensoría del Pueblo.

El ascenso de Mosca se producirá en el marco del acuerdo político firmado entre Cambiemos y el Frente Renovador a nivel provincial y por el cual un hombre de Sergio Massa, el platense Jorge Sarghini, ocupó la presidencia de Diputados desde diciembre del año pasado.

La llegada de Mosca a la presidencia del cuerpo pondrá en marcha el mecanismo de alternancia acordado entre Cambiemos y el Frente Renovador.

En ese marco, al massismo tendrá la vicepresidencia del cuerpo, un sillón clave ya que cuenta con “poder de firma” en materia legislativa y administrativa de la Cámara. El elegido por el propio Massa es Ramiro Gutiérrez, diputado oriundo de Dolores.

En ese marco, Sarghini, quien en la sesión de hoy presentará su renuncia a la presidencia del cuerpo, quedará a partir de ahora al frente de la bancada del Frente Renovador, desplazando al platense Juan Amondarain.

El recambio de autoridades quedó envuelto en los últimos días en medio de los intensos tironeos entre Cambiemos y los diferentes sectores del peronismo, con quienes negocian votos para la sanción del Presupuesto y la Ley Impositiva. Es que en el peronismo entienden que el sillón de la vicepresidencia del cuerpo les corresponde, habida cuenta que, sumando los diferentes bloques en quedó dividida la fuerza, suma más escaños que el massismo.

El planteo, que seguía anoche sobre la mesa de negociación, buscó empujar a Vidal a romper su alianza con el massismo en la Legislatura, lo que finalmente no ocurrió.

En ese marco, el peronismo retendría la vicepresidencia Primera y Tercera del cuerpo, que hoy ocupan el randazzista Marcelo Feliú y Patricia Cubría, del Movimiento Evita, respectivamente.

UN “VIDALISTA”

Oriundo de Bolívar, Mosca es considerado un “vidalista puro” dentro del tablero político de la Legislatura. De hecho, fue uno de los pocos dirigentes que colocó Vidal en el armado de las listas legislativas provinciales de Cambiemos para las elecciones de 2015. Desde que asumió su banca y la vicepresidencia de la Cámara, en diciembre del año pasado, mostró un perfil activo en varios temas, especialmente en la promoción del debate por la división de La Matanza, lo que le valió un enfrentamiento mediático con la intendenta peronista de ese distrito, Verónica Magario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla