Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |el organo se reune hoy en el marco de una fuerte tension

Ruidos por la designación de un senador radical en el Consejo de la Magistratura

La gobernadora Vidal busca que el legislador sea representante del Ejecutivo

21 de Febrero de 2017 | 01:34

La decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de impulsar a un senador radical en ejercicio para ocupar un cargo vacante en el Consejo de la Magistratura, está generando fuertes turbulencias en el seno de ese organismo. Es que Vidal pretende que el legislador en cuestión sea representante del Ejecutivo y hay quienes interpretan que sería incompatible que un miembro de la Legislatura desempeñe un rol en representación de otro poder.

La vacante se generó en el órgano encargado de la selección de aspirantes a ingresar a la Justicia, tras la designación de Julio Conte Grand al frente de la Procuración. El jefe de los fiscales y defensores era uno de los integrantes del Consejo, justamente, en representación del Ejecutivo.

Ahora, Vidal pretende que en su lugar sea designado el senador radical oriundo de San Nicolás, Marcelo Dileo.

Para comprender el motivo de las tensiones que, se prevé, quedarán expuestas hoy durante la reunión del organismo, hay que recordar que el Consejo está integrado por 18 miembros. Ellos son: un ministro de la Suprema Corte, un juez de Cámara; un juez de Primera o Unica Instancia y un miembro del Ministerio Público; seis representantes del Poder Legislativo; cuatro del Poder Ejecutivo y cuatro del Colegio de Abogados.

Fuentes calificadas consultadas por este diario anticipan que no será una cuestión de mero trámite el desembarco del senador, ya que un sector del Consejo objetará que Dileo pueda asumir como representante del Poder Ejecutivo siendo senador en ejercicio. En el cuerpo hay quienes sostienen que una designación de estas características implica una “incompatibilidad de funciones” y una “alteración” en la composición del organismo.

Quienes harán ese planteo sostienen que la Legislatura sumaría así un nuevo representante en el Consejo de la Magistratura y que quedaría con siete miembros en lugar de los seis que marca la ley que establece cómo es su integración.

La designación de Dileo es promovida por Vidal a partir de un acuerdo con el radicalismo y, en particular, con el vicegobernador Daniel Salvador. El legislador muestra sintonía con el vice aunque reporta a Ernesto Sanz.

En medio del tironeo aparece la vieja puja entre la política y la Justicia por el control del Consejo.

Es que si bien es presidido por un miembro de la Corte (en este caso Eduardo De Lázzari), los representantes de la Legislatura y del Poder Ejecutivo son 10 frente a los ocho que provienen del Poder Judicial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla