Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |TRAS ENCUENTRO EN LA GOBERNACION

Unánime apoyo legislativo al planteo por fondos bonaerenses

El massismo, el PJ y Cambiemos unieron proyectos para pedir cambios en el Fondo del Conurbano

Unánime apoyo legislativo al planteo por fondos bonaerenses

Los ministros Salvai y Lacunza, junto a referentes legislativos del oficialismo y la oposición

13 de Mayo de 2016 | 02:33

En medio de una sesión caliente en la Cámara de Diputados, con cruces por varios temas, los bloques del oficialismo y la oposición se alinearon ayer para aprobar un proyecto conjunto que plantea el reclamo por el monto de coparticipación de impuestos que recibe Buenos Aires.

De esa forma, la administración de María Eugenia Vidal consiguió el respaldo político que buscaba para continuar con la movida que apunta a lograr una eliminación en el tope de 650 millones de pesos en el denominado “Fondo del Conurbano”.

Por la mañana, el ministro de Gobierno y principal operador político de la gobernadora Vidal, Federico Salvai, reunió en su despacho a referentes legislativos del oficialismo y la oposición.

El encuentro, al que también asistió el ministro de Economía Hernán Lacunza, buscó enviar un mensaje de unidad de cara a las negociaciones abiertas entre Provincia y Nación por el tema coparticipación.

“Vamos a reclamar algo justo y lo que le corresponde a los bonaerenses. No puede ser que del Fondo del Conurbano la provincia que menos recursos reciba sea precisamente Buenos Aires”, disparó Salvai tras la reunión.

En declaraciones a la prensa, el diputado oficialista Manuel Mosca habló de un “acuerdo alcanzado con todos los sectores políticos” en torno al “reclamo general por los fondos de la Provincia”. “Tenemos que ir a dialogar y pedir al gobierno nacional que de alguna manera comience a ceder en la discriminación que tiene con Buenos Aires”, aclaró Mosca.

Según trascendió, el encuentro en la Gobernación tuvo dos objetivos centrales: por un lado, la movida legislativa, para la unificación de proyectos. Por otro, la foto de unidad, de cara a un proceso que inevitablemente generará resistencias de parte de otras provincias que se verían eventualmente afectadas ante un cambio en el esquema de reparto de coparticipación.

En concreto, la administración Vidal viene dialogando con el gobierno nacional para evaluar el mecanismo por el que habilitarán una compensación para Buenos Aires. Todo apunta hacia el Fondo del Conurbano, que reparte el 10 por ciento de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias. Por ese concepto, la Provincia debería recibir unos 40 mil millones de pesos al año, aunque sólo se le envía 650 millones en virtud de un “tope” establecido en la ley.

Tras el encuentro con Salvai, los diputados del oficialismo, del Frente Renovador y del Frente para la Victoria-PJ unificaron tres proyectos de declaración que fue aprobado en la sesión de la Cámara baja.

El pliego votado sintetizó las argumentaciones presentadas por Pablo Garate, Walter Abarca y Marcelo Daletto. E indica que la Cámara “vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires realice los reclamos pertinentes ante el gobierno de la Nación para que proceda a la modificación de la ley 24.073 de Impuestos a las Ganancias, que diera origen al Fondo de Financiamiento de Programas Sociales en el Conurbano Bonaerense, eliminando el tope establecido”.

Según trascendió, Vidal se reunirá la semana que viene con diputados nacionales para comenzar a debatir este tema.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla