Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |se transformara en ley el martes proximo

Ya hay vía libre para avanzar con el cupo femenino del 50%

Se aprobó en la comisión de Reforma Política por unanimidad. Rumores e interrogantes

Ya hay vía libre para avanzar con el cupo femenino del 50%

La comisión de Reforma Política de Diputados donde se dio despacho al proyecto del 50 y 50%

29 de Septiembre de 2016 | 01:37

El polémico proyecto de paridad de género ya tiene vía libre para ser aprobado por la Legislatura. Ayer la comisión de Reforma Política emitió dictamen sin cambiarle ni una coma al texto que llegó desde el Senado con lo que el expediente quedó habilitado para ser sancionado en la sesión del próximo martes.

La comisión presidida por el massista Pablo Garate, en un breve trámite, despachó el proyecto que, pese a las controversias suscitadas, encontró unanimidad. Incluso, trascendió, dos diputados de distintos bloques del peronismo que no concurrieron a la cita –José Ottavis y Mariano San Pedro- pidieron el expediente para firmarlo.

De esta manera, prosperó el acuerdo entre el oficialismo de Cambiemos y el Frente Renovador por el cual el massimo avaló la ley de blanqueo de capitales que reclamaba María Eugenia Vidal a cambio de que la coalición gobernante aprobara la igualdad de género.

La idea es que esta norma empiece a regir desde el próximo turno electoral. Así, las listas en la Provincia deberán estar conformadas por igual número de mujeres que de hombres. Habrá, entonces, una representación igualitaria y secuenciada de ambos sexos en las nóminas de postulantes.

Con el despacho de la comisión de Reforma Política, quedó allanado el camino para que la semana próxima el 50 y 50 en las listas se convierta en ley, aún a pesar de los chispazos que generó en los distintos bloques y en especial en Cambiemos, donde varios legisladores se pronunciaron en contra pero luego admitieron que harían lo que pidiera Vidal.

La cuestión parece resuelta en la Legislatura aunque la norma todavía sigue rodeada de algunos interrogantes. Por caso, habrá que determinar si avanza una legislación en la materia a nivel nacional para eventualmente ponerla en sintonía. Ayer un legislador bonaerense que participó de la reunión de comisión recordaba la existencia de “simultaneidad” entre las elecciones nacional y provincial. “No pueden regir leyes distintas”, razonaba.

Pero hay otras especulaciones dando vueltas en el horizonte. Una de ellas tiene que ver con la súbita decisión de los diputados de Cambiemos de darle vía libre a la ley a pesar de la fuerte resistencia que existía en el bloque oficialista.

En la Legislatura se dice que ese cambio de postura acaso se relaciones con alguna versión que sobrevuela la política bonaerense y que tiene que ver con las supuestas objeciones que plantearían algunos estamentos vinculados al control electoral a diversos alcances de la normativa que se sancionará el próximo martes.

Como viene informando este diario, la norma se aprobó primero en el Senado en medio de una pelea por la paternidad del proyecto entre el oficialismo y el massismo. Y cuando llegó a Diputados varios legisladores expresaron sus reparos.

En ese contexto, naufragó una de las sesiones aunque finalmente primó el acuerdo político para que Cambiemos apoyara la ley a cambio de que el Frente Renovador contribuyera con sus votos a sancionar el blanqueo, tal como ocurrió el pasado martes.

“Va a existir obediencia debida”, anticipó hace unos días un diputado del macrismo que rechazaba el 50 y 50. Por lo visto ayer en la comisión de Reforma Política, no faltó a la verdad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla