Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ya rige el límite a las reelecciones indefinidas

Ya rige el límite a las reelecciones indefinidas

La ley promulgada abarca a intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares

23 de Septiembre de 2016 | 01:29

La ley que establece que los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares de la provincia de Buenos Aires sólo podrán ser reelectos una vez entró ayer en vigencia.

La iniciativa, que ya había sido sancionada por la Cámara de Senadores provincial en agosto pasado, fue publicada ayer en el Boletín Oficial, a través del decreto reglamentario firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

La ley, impulsada originalmente por el Frente Renovador, determina que intendentes, diputados y senadores, concejales y consejeros escolares sólo podrán permanecer en el cargo por dos mandatos consecutivos.

Prevé también que los mandatos actuales de los jefes comunales, ediles y legisladores serán computados como primer período, por lo que podrán proponerse sólo por un nuevo mandato consecutivo.

Además establece que aquellos que resulten reelectos, sólo podrán ser elegidos en el mismo cargo, tras el intervalo de un período.

La propuesta estipula asimismo un régimen de incompatibilidades por simultaneidad de cargos, aunque con la salvedad de que se pondrá en vigencia cuando el funcionario cumpla su mandato, es decir que no afectará a aquellos que ahora estarían alcanzados por la incompatibilidad.

Esa última cláusula fue incluida en el proyecto sancionado para atender el caso de varios funcionarios de Cambiemos, principalmente al titular del Grupo Bapro e intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el diputado de Cambiemos y secretario de Gobierno de Quilmes, Fernando Pérez, entre otros.

Otro punto de la norma impide a quienes siendo concejales y ocupando otro cargo renunciaron a su dieta cobren los gastos de representación inherentes a la función.

El proyecto fue impulsado originariamente por el Frente Renovador de Sergio Massa en el marco del paquete de leyes vinculadas a reforma política.

Con todo, durante su tratamiento fue objeto de una pulseada política entre el massismo y los legisladores de Cambiemos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla