Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TRAS LA CONVULSIONADA SALIDA DEL PODER

Asombro en Ucrania por lujos excéntricos del ex presidente

Miles de ciudadanos visitan la fastuosa casa del mandatario destituido, con un zoo y hasta un inodoro en forma de trono

24 de Febrero de 2014 | 00:00

KIEV.- Efectivo: 12 millones de dólares. Decoración de un comedor y salón de té: 2.3 millones. Escultura de un jabalí: 115.000 dólares. Un soborno: 4.000 dólares. Estos son algunos de los gastos detallados en documentos financieros encontrados en la residencia abandonada del presidente Viktor Yanukovich, ocupada por manifestantes después de que el líder huyera de la capital.

Mientras miles de ucranianos continuaban ayer visitando la lujosa propiedad de Yanukovich en las afueras de Kiev, se descubría evidencia de grandes gastos en medio de una economía que está al borde del default. Yanukovich huyó de Kiev el viernes a la noche luego de que manifestantes de oposición tomaran el control de la capital y del Parlamento tras los mortales enfrentamientos de la semana pasada con la policía, en los que más de 70 personas perdieron la vida.

Los visitantes miraban entre pasmados y molestos los lujos y excentricidades de Yanukovich, sus estanques, su zoo privado con animales exóticos, su enorme campo de golf, sus cocheras repletas de autos de colección, en un espacio donde la opulencia y el mal gusto se mezclan a cada paso. Uno de los mejores ejemplos es el inodoro en forma de trono, con dos cabezas de tigre que hacen de apoyabrazos. Mientras, los periodistas revisaban numerosos documentos que parecían mostrar a un líder con una riqueza exorbitante mientras su país solicitaba préstamos de rescate tanto a Occidente como a Rusia. Muchos de los documentos financieros y de otra índole fueron quemados, mientras que otros fueron arrojados en un lago antes de que Yanukovich abandonara la custodiada residencia y huyera a Jarkiv (este del país), donde su base de apoyo es más fuerte. Los buzos recuperaron muchos de los documentos y activistas opositores los pusieron a secar.

U$S 1,5 MILLONES EN PLANTAS

Uno es un recibo por 12 millones de dólares en efectivo. Otro, una factura de un pago de 10 millones. Se gastaron unos 110.000 dólares en cortinas para un salón llamado “Vestíbulo de los Caballeros”, y en plantas, 1,5 millones de dólares. La decoración en madera de varios salones costó 2,3 millones de dólares. De manera notable, se pagaron 115.000 dólares por una escultura de un jabalí, posiblemente para Yanukovich, a quien le encanta la caza. Ayer se desconocía el paradero del mandatario destituido, quien habría dicho a una asistente el sábado que todavía se consideraba el presidente legítimo de Ucrania y que no tiene intención de salir del país.

Su residencia en el Parque Mezhygirya, de unas 140 hectáreas de colinas boscosas junto al río Dniper, se había convertido para muchos ucranianos en símbolo de una gestión corrupta. Yanukovich nunca quiso responder preguntas sobre la propiedad, diciendo que vivía en una casa modesta en un terreno pequeño. Algunos han pedido la mansión sea convertida en un hospital, un sanatorio e incluso un “museo de la corrupción”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla