Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |volumen alto, cigarrillo y cambios de ambiente

La noche joven potencia riesgos de padecer problemas en la voz

Un tercio de las consultas a fonoaudiólogos platenses corresponden a adolescentes

La noche joven potencia riesgos de padecer problemas en la voz

La voz adolescente suele ser sobreexigida por el cigarrillo y el volúmen en las salidas nocturnas

16 de Abril de 2015 | 02:28

En los últimos años, la cantidad de adolescentes que asisten a los consultorios de fonoaudiólogos platenses creció de manera significativa: si hace cinco años apenas el 20% de quienes consultaban a estos profesionales tenía menos de 25 años de edad, actualmente esa franja de edad representa un tercio del total de las consultas.

Según un informe difundido por el Colegio de Fonoaudiólogos local con motivo del Día Mundial de la Voz, que se conmemora hoy, la mayoría de las consultas de jóvenes se relacionan con trastornos que se originan en la noche.

“La clásica salida nocturna, que es un combo de factores de riesgo como la sobrecarga vocal, exposición a sonidos de alta intensidad emitiendo la voz en forma elevada en esos ámbitos, sin la educación y el entrenamiento técnico adecuados, el tabaquismo, la temperatura del lugar y los cambios bruscos de ambiente”, son algunos de los factores que explican los trastornos de la voz cuando se presentan en jóvenes de menos de 25 años, según explica Claudia Díaz, integrante de la comisión de la Voz de esa entidad.

LOS TRASTORNOS MAS COMUNES

Entre los trastornos más comunes por los que consultan los jóvenes platenses se cuentan los esbozos nodulares, los nódulos, pólipos, edemas y la hiperfunción laríngea.

Así se desprende del estudio, que se basó en más de 1.200 consultas realizadas en lo que va del año en los distintos centros de atención pública y privada de la Ciudad.

A esos factores asociados a la salida nocturna se agregan otros, tales como los emocionales, químicos y biológicos, que interfieren en muchos casos, como los conflictos familiares, estrés, alergia, falta de hidratación, reflujo gastroesofágico y, además, la mala postura corporal”.

El problema que destacan los profesionales es que los adolescentes expuestos a los factores de riesgo derivados de la salida nocturna se van acostumbrando en los cambios que ocurren en su voz y los van naturalizando.

Las dificultades empiezan, entonces, a la hora de integrarse a la vida laboral, profesional o universitaria y descubren que la voz ya no les resulta eficiente para la demanda que de ella se tiene.

Los profesionales destacan la importancia que tiene la identificación de los factores de riesgo y la presencia de un adulto que advierta cualquier modificación para una prevención o un tratamiento más eficaz.

La duración de la rehabilitación por un trastorno de la voz como los mencionados va a depender del momento en que se hace la consulta, del tipo de cuadro presentado, de la disposición y trabajo del paciente y de la posibilidad de modificar las conductas nocivas que llevaron a la instalación del problema, dicen en el Colegio de Fonoaudiólogos donde hoy se ofrecerá una charla sobre el tema “estategias para preservar una voz saludable” a partir de las 19, en 38 número 1005 (inscripción al 423-3331).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla