Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |CIRCULO DE PERIODISTAS

Protectora de nuestra propia historia

A favor de la formación de la gente de prensa desde hace años, este capital cultural conserva importantes colecciones

19 de Noviembre de 2016 | 02:03

La Biblioteca “Jacinto E. Calvo” es la única, al menos en territorio bonaerense, que se especializa en periodismo, albergando un rico y actualizado patrimonio bibliográfico y de soportes electrónicos que brindan una valiosa y constante contribución a hombres y mujeres de prensa.

Si bien su fundación data de 1908, hace poco más de 108 años, la vigencia de esta biblioteca pionera en su tipo se mantiene permanentemente actualizada y, en gran medida, ello se debe a las contribuciones y aportes de particulares, legisladores, escritores y público en general, más allá del material adquirido por el propio Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires.

Creada con un verdadero espíritu visionario, esta biblioteca ha sabido a lo largo de más de un siglo mantener esa permanente proyección de futuro que motivaron su fundación, acrecentando un acervo siempre actualizado.

Pero su importancia también radica en que más allá de su especialización en periodismo, la Biblioteca “Jacinto Calvo”, posee notables colecciones para el público en general y de acceso gratuito en su amplia sala de lectura, ya que los préstamos del material son exclusivamente reservados para los socios de la institución.

Los fundadores del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires, en su asamblea constitutiva del primero de junio de 1907, hicieron hincapié en “la necesidad de darle a la Ciudad y a la Provincia un ámbito” que promoviera “la lectura y la investigación”.

Por eso, un año más tarde, el primero de junio de 1908, un grupo de periodistas platenses reunidos en los salones del Jockey Club oficialmente dispusieron la creación de “un centro de cultura y de beneficio material para sus futuros asociados”.

Rápidamente tras su creación, la biblioteca del Círculo de Periodistas se nutrió con un importante número de libros donados por varios asociados y personalidades del quehacer platense y bonaerense.

Cuando la institución quedó emplazada en su actual ubicación de calle 48 entre 5 y 6, la biblioteca tenía un movimiento de personas tal que fue necesario habilitar una entrada propia por el acceso de calle 49 que el predio posee, cuestión que se mantiene hasta el presente.

Durante 39 años consecutivos, este verdadero centro de apoyo para los hombres y mujeres de prensa que fue creciendo junto con el Círculo de Periodistas, experimentó una transformación de importancia que la proyectó aún más en el plano cultural de la ciudad de La Plata.

Ello se debió a que a partir del 15 de septiembre de 1947 pasó de ser una biblioteca reservada para los socios del Círculo de Periodistas a una entidad de carácter público, al concretarse la reforma de su reglamentación interna.

Pero las disposiciones legales obligaban, al pasar a ser una biblioteca pública, tener una denominación propia. En virtud de ello, se adoptó la resolución de que llevara el nombre de “Jacinto E. Calvo”, homenajeando de esa manera a quien, junto a Hebert Smith, integrara la primera comisión propia de la biblioteca del Círculo de Periodistas y que falleciera el 16 de marzo de 1945 en nuestra ciudad, sólo dos días después de haber escrito el que sería su último artículo en EL DIA.

Cuando el Círculo de Periodistas decidió en 1999 la creación de su nuevo y actual edificio, la Biblioteca “Jacinto E. Calvo” debió cerrarse, debido a la obra, durante algún tiempo, hasta ser reinaugurada en junio de 2005.

Actualmente, la biblioteca funciona de lunes a viernes de 9 a 15 y cuenta con valiosas colecciones de libros antiguos y nuevos, además de distinto tipo de archivos en soportes electrónicos.

Además del material especializado en periodismo, se pueden consultar obras de literatura, de filosofía y de varias disciplinas afines a distintas carreras universitarias y también a la enseñanza media y terciaria. También dispone de una colección interesante de textos escritos en francés y ofrece a los lectores la consulta de biografías, textos de Ciencias Sociales, Derecho, Economía, Filosofía, Historia, literatura, Periodismo y Religión.

En las amplias dependencias de la biblioteca del Círculo de Periodistas, habitualmente se llevan a cabo presentaciones de libros y ciclos de conferencias sobre una amplia y variada temática.

El préstamo de material para los socios es por el termino de 15 días y se pueden retirar hasta tres ejemplares.

DATOS
Ubicación: calle 49 Nº 531

Libros: 50.000 volúmenes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla