Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |BIBLIOTECA POPULAR GENERAL SAN MARTÍN

Un faro barrial creado para promover e iluminar la cultura

Con esos y otros objetivos nació en 1940 la histórica biblioteca de 22 y 53 que hoy brinda un servicio primordial a cientos de lectores

19 de Noviembre de 2016 | 01:58

Fundada el 16 de junio de 1940 la Biblioteca Popular General San Martín fue creada para mejorar la calidad de vida del barrio y promover la cultura y la educación, y de ese modo, cumplir con el estatuto fundacional del Centro de Fomento General San Martín, que había nacido cuatro años antes (1936).

Cuando abrió sus puertas, la biblioteca atendía doce horas semanales y estaba a cargo del vecino Carlos Lezcano, quien había sido facultado para organizar el servicio y proponer el reglamento a la comisión directiva, presidida entonces por Arturo Chaumeil. Se cumplieron todos los requisitos impuestos por la Comisión de Bibliotecas Populares, y es así como a partir del 18 de diciembre del mismo año, pasó a integrar el listado de instituciones fomentadas por la Comisión Protectora con el número 2069. En 1942, después de haber acreditado numerosos actos patrióticos, culturales, sociales, tales como conferencias, conciertos, exposiciones, audiciones de música selecta, fue reconocida por la Dirección de Bibliotecas.

En 1946, comenzó a recibir un subsidio de la Dirección de Cultura, que se repartió, un 50% para pagar el sueldo al bibliotecario y el otro 50% para comprar libros.

En 1960 se adquirió el inmueble contiguo a la sede. En ese entonces era presidente Francisco Pezzano, quien acompañado por Luis Rojas Ibarra y Carlos Vaninetti, tramitaron un subsidio en la Provincia, que permitió la construcción del local de la biblioteca. El proyecto y la dirección técnica fue del ingeniero Julio Dolmos Valcárcel. Fue también muy valioso el trabajo de la entonces bibliotecaria Julia Guardia, con quien se inauguró el edificio en 1980.

En la década del 90 fue ampliada en dos oportunidades. Al primer sector se lo denominó Carlos Vaninetti, por iniciativa del entonces presidente Hernán Figueroa. Con la segunda ampliación, en 1994, se llegó a una superficie de 100 m2. En el año 2006, se dio el nombre de Ingeniero Julio Dolmos Valcarcel al sector de la entrada, para homenajear a la persona que tan importante colaboración había prestado.

En la actualidad se encuentra abierta para atención al público de lunes a viernes de 14 a 19 hs en la calle 22 Nº 986 entre 51 y 53. Cuenta con servicios de estantería abierta, referencia, préstamo a domicilio, préstamo especial, préstamo de cd, dvd ,video.

Se encuentra dividida en distintas secciones: una dedicada la literatura para adultos: otra de lectura infantil- juvenil, una sección de material referido a La Plata, un sector con material de José de San Martín y otro con material de las Islas Malvinas.

También para consultas dentro de la biblioteca está parte del archivo donado por Horacio Ferretti referido a La Plata (fotografías, recortes de diarios y demás). Para acceder al préstamo a domicilio, los futuros socios deben acercar la fotocopia de su DNI; de un servicio y abonar la cuota mensual y el pago del carnet. De esta manera disponen del amplio material bibliográfico que abarcan distintas temáticas que van desde literatura para adultos hasta libros de textos para estudiantes de primaria y secundaria, y estudiantes universitarios.

Se encuentra dividida en distintas secciones: una de la literatura para adultos: otra infantil- juvenil, una de material referido a La Plata y a San Martín y otra dedicada a las Malvinas

Además se cuenta con un catalogo en línea donde se pueden realizar búsquedas en toda la colección disponible de casi 40000 ejemplares de libros.

Entre las actividades que lleva a cabo la biblioteca se encuentra las visitas de jardines de infante, visitas de estudiantes de carrera de bibliotecología o futuros docentes para cumplimentar trabajos finales de sus carreras. Y desde hace más de cinco años todos los miércoles de 16 a 18 hs se realiza el taller de lectura compartida “Club de Lectores: lecturas con amor” con la coordinación de la profesora Beatriz Larregle en forma gratuita y en la que participan integrantes de la Biblioteca Braille de La Plata, no videntes, con gran aceptación del público asistente que encontró un espacio adecuado para compartir textos, lecturas, cuentos y narraciones acompañadas de un té o café.

 

DATOS
Ubicación: 22 entre 51 y 53

Libros: 40.000 ejemplares

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla