La Tablada: un juez citaría a ex presidente de Nicaragua

El ex presidente de Nicaragua Daniel Ortega, quien se encuentra en nuestro país para visitar a los presos por el ataque al regimiento de La Tablada, podría ser convocado por la Justicia a declarar a raíz de la supuesta conexión entre el copamiento del cuartel militar ocurrido en 1989 y acciones de "terrorismo internacional" que involucrarían a militares cubanos.
Así dejaron trascender fuentes judiciales que precisaron que el fiscal federal Mariano Kiguel requirió en las últimas horas una serie de medidas a raíz de una denuncia radicada por el particular Jorge Omar Adra, presidente de la Fundación por los Derechos Humanos y la Democracia en Cuba.

El juez federal Alberto Criscuolo deberá ahora resolver si hace lugar a las medidas de prueba propuestas por el fiscal Kiguel, entre las cuales figuraría la declaración del ex presidente nicaragüense.
El denunciante Adra solicitó también la captura internacional de "Hernán Montero Corrales, alias Andrés Barahona López o Iván, coronel del Ejército cubano que también tiene nacionalidad nicaragüense".
En la extensa denuncia, Adra asegura que Montero Corrales estuvo al mando de la Dirección de Inteligencia de la Seguridad de Estado en Cuba y habría organizado grupos guerrilleros que, entre otras acciones, tendría responsabilidad en el ataque al cuartel de La Tablada, ocurrido en enero de 1989.
"Montero escogió los oficiales para esa dirección entre los sandinistas que habían pasado cursos de Inteligencia en La Habana durante el proceso de la lucha guerrillera del Frente Sandinista de Liberación nacional (FSLN). Entre los que habrían pasado ese curso había argentinos pertenecientes al grupo de Enrique Gorriarán Merlo", agrega.
Según Adra, el grupo que habría comandado Montero Corrales "comenzó a planear y ejecutar distintos actos terroristas, abarcando distintos países de Centroamérica y América del Sur" que se concretaron en la década del 80. Entre esas acciones se encontraría el asalto al regimiento de La Tablada cometido el 23 de enero de 1989.
En tanto, el ex presidente Ortega y algunos legisladores y políticos de varios países latinoamericanos se reunieron ayer con autoridades del Poder Ejecutivo y del Congreso para hablar de la situación de los presos de La Tablada, que cumplen una huelga de hambre desde hace más de tres meses.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE