Las cartas que dejó Favaloro: "Ya estoy cansado de luchar"

"La muerte es la compañera inseparable del cirujano. Con ella me voy de la mano", dice en otra parte. Sus sobrinos hicieron pública una de las misivas que escribió antes del suicidio



"Estoy cansado de luchar, galopando contra el viento", fue una de las frases que utilizó en la carta de despedida a sus sobrinos el cardiocirujano argentino René Favaloro, quien se suicidó el sábado pasado, aparentemente acuciado por los problemas económicos que atravesaba la fundación para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares creada por él.
Los familiares más cercanos del inventor del by pass decidieron ayer hacer públicos algunos fragmentos de las cartas que les dejó antes de quitarse la vida de un disparo en el corazón.
"El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano. Sólo espero que no se haga de este acto una comedia", expresó Favaloro en la carta que ayer difundieron sus familiares.
"No puedo cambiar. No ha sido una decisión fácil, pero sí meditada. No se hable de debilidad o valentía", reza otro de los pasajes de la carta de despedida.
Los fragmentos del escrito de Favaloro fueron enviados ayer a las agencias noticiosas nacionales acompañadas por un mensaje de los sobrinos del médico: "El profundo dolor que nos causa la desaparición física de René no nos ha permitido expresar públicamente algún mensaje que aliviara el dolor que los argentinos estamos sintiendo".
Los sobrinos del cardiocirujano apuntaron también que "el sentimiento que los ciudadanos manifiestan en todos los puntos del país no hace más que confirmar que René no estaba equivocado: los argentinos de bien saben distinguir a los hombres de bien".
En tanto, el fiscal Claudio Soca confirmó ayer que la crisis económica de la Fundación Favaloro fue el hecho que desencadenó la decisión del cardiocirujano de suicidarse. Para ello se basó en el contenido de las cartas que dejó el médico a familiares y autoridades.
El fiscal confirmó además que en la carta enviada a las "autoridades competentes" Favaloro mencionó a la obra social estatal de jubilados (PAMI) como uno de sus deudores.
En declaraciones periodísticas, el fiscal Soca, quien leyó las siete cartas que dejó Favaloro, expresó que allí "menciona unas deudas que tenía, problemas económicos de hace un tiempo, y que no podía superarlas pese a sus esfuerzos".
"El venía luchando por subsanar los problemas económicos y como no podía, optó por esta decisión", refirió el fiscal basándose en el contenido de las misivas, en donde sólo se menciona la crisis financiera de la Fundación como desencadenante de la decisión de quitarse la vida.
Soca aclaró que la Justicia investigará si los problemas económicos fueron el único motivo que lo llevó a suicidarse.
En el mensaje que dejó a sus parientes, Favaloro se despidió diciendo: "Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en Estados Unidos se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo que es cierto. Espero que me recuerden así".
"A mi familia, en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco", concluyó el internacionalmente reconocido cardiocirujano, cuyo drástico final reavivó en el país la polémica en torno a la falta de apoyo estatal a la medicina y a la ciencia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE