El cazón, una especie deportiva

Estamos en tiempos de pesca de una especie que da grandes satisfacciones al pescador de costa del litoral marítimo bonaerense: hablamos del cazón (Smooth hound - nombre científico: Galeorhinus galeus), tiburón que sin alcanzar los portes de otros "primos" como los bacotas o escalandrunes, suele compensar al pescador por la mayor frecuencia de su pique y su brava pelea.

Es la variedad de tiburón más común en las costas bonaerenses. Una fabulosa opción para quienes intentan hacer los primeros lances para esta magnífica especie deportiva considerando la relativa simpleza de su pesca desde la costa en los lugares adecuados. Se lo encuentra en todo el litoral atlántico de la provincia de Buenos Aires desde San Clemente del Tuyú hasta Punta Redonda, tanto de costa como embarcado.

Prácticamente permanece en nuestras costas todo el año pero se acerca más a las orillas entre los meses de setiembre a abril, con pique sostenido especialmente en verano. En los meses de octubre y noviembre se lo pesca desde las costas del Norte de la Provincia hasta Necochea, pero a medida que entramos en el verano se van corriendo hacia el Sur siendo posibles buenas capturas preferentemente en las costas de San Blas.

EN CANALETAS

Se lo busca desde escolleras y playas tratando de depositar la carnada en las grandes canaletas que forman las corrientes a lo largo de las costas. Preferentemente la 2ª ya que es la más profunda. Cuando la marea sube el cazón entra detrás de la variada, que es su alimento, además del cangrejo, pescadilla, calamares y cualquier cosa que se mueva o que sea fresca.

Desde la costa los ejemplares comunes rondan los 6 a 12 Kgs. en las canaletas. En zonas de muelles suelen pescarse con asiduidad ejemplares pequeños que normalmente no sobrepasan los 60 cms. aunque uno espere siempre una gran sorpresa agradable. Cosa que casi siempre hay. La talla máxima es de un metro y medio, la que ostentan los machos.

En cuanto al pique, puede presentarse en dos formas: una violenta, caracterizada por una repentina corrida mar adentro, pudiendo sacar del reel hasta cien metros de nylon, y haciendo sonar la chicharra; y otra que llamamos "aflojada" y que ocurre cuando al tomar la carnada nada hacia la orilla, aflojando de esta manera el nylon que forma una gran curva o panza, sostenida por el viento. Al tensar la tanza se produce entonces la brusca corrida, que puede provocar el corte si el pescador no está prevenido. Respecto a esto se aconseja graduar bien la estrella del reel y tener la caña bien asegurada en el posacañas.

CARNADA Y EQUIPOS

La carnada más usual es la lisa. Su cabeza recién cortada y sangrando dicen que es la preferida. También se usa pescadilla, magru fresco (con menor efectividad el salado), calamar, cangrejo o cualquier cosa fresca. Si bien su pesca es casi durante todo el verano, se lo pesca dentro del área del centro del litoral marítimo bonaerense principalmente los meses de octubre y noviembre.

Debemos usar caña de fibra para lanzar de costa de 3,90 a 4,20 mts de acción 7 a 9. El reel podría ser mediano pero lo que sí o sí debe tener es capacidad de carga y buen freno, ya que el cazón es un animal de largas corridas, lo que nos dejaría sin reserva de sedal en el caso de un reel muy chico o con freno deficiente o mal regulado, con los consiguientes riesgos de cortes.

No debe faltar el "chicote" de 0.70 sobre el nylon de 0.35. La línea se arma comúnmente con madre del 100, cable de acero de 50 lbs, envainado en manguera de plástico y anzuelos N° 8 hacia arriba (pueden ser uno o dos si encarnamos con animales enteros). El plomo irá de acuerdo al equipo que estemos usando y a las condiciones del mar (si está muy movido o hay mucha corriente debe tener fijaciones). Hay varias líneas posibles incluyendo las de variada de mar pero que son confeccionadas en forma más pesada.

De embarcado, los equipos más recomendables son cañas de 2.10 mts de 20 a 40 lbs. Reeles tipo 6/0 o 9/0 (aunque con un tipo 7000 alcanzaría) cargados con nylon del 0.50. Las líneas, son de acuerdo al maestro de cada uno: lo ideal es madres del 100 y brazoladas de acero de 20 lbs. El largo de la madre: 1,20 metros. Los anzuelos 8/0 o 10/0. Los plomos dependen de la correntada o donde estemos fondeados pero van de 70 a 400 grs del tipo pera que es el ideal para soltar (no lanzar). Si fuera necesario lanzar debemos bajar los pesos de los plomos para poder manejarlos. Muchas veces en la pesca de embarcado se usan globos para alejar la línea de la embarcación. Se atan a un esmerillón con hilo muy fino anudado en seco al que con un tirón firme se lo corta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE