Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Opinan los lectores

10 de Noviembre de 2008 | 01:00
Calentamiento global: visión optimista

Clic para ampliarJorge Saffores expresa: “El fusil de Clatratos es una hipótesis sugerida por Ferry Dickens y James Kennet, de la Universidad de Sta. Bárbara que se basa en la posibilidad de un escape masivo y violento de hidratos de metano (clatratos), retenidos en fondos oceánicos y suelos congelados (permafrost). Dicha alternativa, que podría producirse como consecuencia del calentamiento global, sería motivo de una nueva y severa extinción de especies biológicas. Sin embargo, este tema puede ser enfocado desde un punto de vista optimista y positivo para la humanidad.

“Los clatratos, como estructura, son compuestos formados por jaulas de moléculas de agua en cuyo interior se encuentra una molécula de gas, en este caso metano. Su estudio comenzó en la década de 1920 y actualmente existen reservas, probadas y probables, que permitirían una abastecimiento de éste combustible durante los próximos dos mil años. El rendimiento es muy generoso, ya que un metro cúbico del compuesto genera ciento ochenta metros cúbicos de metano gaseoso a nivel del mar.

“El interés por su explotación es creciente, y son varias las empresas abocadas al perfeccionamiento de métodos tendientes a la extracción”.

Presunta fallecida

Lía Zorzoli expresa: “Soy una “presunta fallecida”, un hecho insólito en está insólita Argentina, mi Patria. Jubilada, fui a cobrar mi beneficio luego de casi 40 años de docencia y resulta que mi total de haberes $0,00 total descuentos $0,00, neto ANSES $0,00. Hago el reclamo correspondiente a ANSES de calle 4 y 48 de mi ciudad de La Plata e insensiblemente ante mi problema de pago de alquileres, luz, gas, impuestos: silencio. ¿Cómo compruebo que ANSES no me pagó por presunto fallecimiento a quienes me pueden reclamar por mi incumplimiento de pagos? Además estoy viva, menos mal que no soy aprensiva frente a la muerte. Me dicen los cajeros del Banco Supervielle donde cobro que posiblemente viva muchos años más. Pero espero me paguen durante esos años que viva.

Contra un parador de micros

Daniel Sarmiento escribe: “Con fecha 5-9-2008, veinticinco preocupados vecinos del barrio Hipódromo iniciamos ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible un expediente sobre denuncia por instalación de un parador de ómnibus de la empresa Plaza, en el predio del ferrocarril (en el área de calle 115 e/42 y Diag. 80) solicitando, al mismo tiempo, se emplace a la misma a que presente un estudio de impacto ambiental a realizarse por la
Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP.

“Con fecha 23-9-08, el OPDS se declaró incompetente y remitió ese mismo día las actuaciones a la Dirección de Transporte de la Municipalidad y allí se encuentra desde ese entonces.

“Este nuevo parador en marcha, se suma a otro, instalado por la anterior intendencia, para albergar unidades de transporte urbano (SUT) en las calles 115 entre 40 y 41, el que ocasionó innumerables problemas y daños en las personas e inmuebles de la zona: se produjeron rajaduras en las viviendas por el continuo trepidar de los pesados automotores, aumentó significativamente la polución ambiental y sonora y se configuró un riesgo por la excesiva velocidad con que circulan por la zona. A raíz de la aparición del viejo parador se dedujo acción de amparo, en donde la Corte no resolvió aún la cuestión de fondo.

“En el nuevo parador existen no menos de 30 añosos árboles que sería necesario talar, estando condenados, en caso de que no así sucediera, a convivir con el abundante hollín que generan, obligadamente, estos vehículos de gran porte. Solicitamos la adopción de medidas concretas y rápidas para hacer efectivas las leyes en materia ambiental y de seguridad vial, impidiéndose la instalación de este nuevo parador. Necesitamos que se escuchen los reclamos vecinales, no solamente al momento de las elecciones”.

Una visión de la crisis financiera

Clic para ampliarJosé de la Esperanza Sosa dice: “Lo que está pasando en el mundo principalmente con la quiebra de prestigiosos bancos y consiguientemente el arrastre de la crisis a las bolsas comerciales y aun a otros sectores que parecían inmunes, no hace más que plantearse una reflexión de lo que ya es una preocupación de todos los gobiernos.

“Sin ser un especialista en el tema y apelando al sentido común, me pregunto: el libre comercio asociado al sistema capitalista no fue acaso un instrumento de transformación y progreso en muchas sociedades a pesar de que cabalgaba sobre una meta que es el interés. La clave de esta distorsión es que no falló caprichosamente el sistema sino los hombres que manejan el mismo aprovechándose de las bondades de la libertad de elección y perdiéndole el respeto a las relaciones entre intereses cuyo vértice principal debe ser la justicia entre partes. Lo peor que nos puede pasar es que nos alegremos de la desgracia ajena y no pensemos que tarde o temprano nos ocurra lo mismo.

“La pérdida de los valores éticos es otro de los motivos de la debacle financiera. También podemos dar como ejemplo aquellos que en las legislaturas dan poderes absolutos a un solo hombre como pasa en Argentina o se apropia de los recursos ajenos poniendo en peligro la convivencia social sobre todo afectando a los que menos tienen. Por eso en las próximas reuniones de los países grandes con vistas a reformar el sistema financiero, lo que hay que modificar y esto es lo más difícil, las conductas de los protagonistas que nos llevarían a una ruina total sino cambian”.

Actos y entretenimientos públicos

Franklin Dougherty opina: “Hace pocos días aconteció en Buenos Aires un hecho por demás curioso y que invita a pensar: un veterano corredor de autos de fórmula 1, a punto de retirarse, cuyo logro máximo fue haber obtenido un vicecampeonato hace ya muchos años, en un auto de segunda línea, obtuvo autorización para correr en un tramo de varias cuadras de la Avenida 9 de Julio, lo que realizó, incluyendo algunos simulados trompos. Esta exhibición, bastante austera, en realidad, congregó nada menos que a 85.000 personas que se asolearon con placer para verlo desplazarse raudamente. Es cierto que desde hace años ha sido borrada del calendario automovilístico la prueba que se realizaba en Buenos Aires. Hay añoranzas, es cierto. Pero, al mismo tiempo, encontrarse con que semejante multitud se desplazara voluntariamente para presenciar este breve espectáculo, nos lleva a parangonarlo con los actos oficiales, que tantísimas veces no congregan ni a la mitad de adherentes, adonde hay que disponer de dineros públicos (recuérdese el desventurado caso del joven tucumano al que se le pagó el desplazamiento desde su lugar de origen hasta la Plaza de Mayo para terminar aplastado por una farola que se desprendió e impactó en su cabeza ocasionándole la muerte) y suministrarles números artísticos, pagados generosamente. Ante esto, una conclusión se impone claramente: la gente está saturada de concurrir a escuchar vanos enunciados, pronunciados con estudiada vehemencia. Está a la vista que prefiere hechos concretos, los que no tienen por qué ser expresados forzosamente en actos públicos. Si son buenos y trascendentes, con enterarnos por los diarios es suficiente.

Queja contra IOMA

Clic para ampliarCecilia Sandoval dice: “Los empleados del estado de la Provincia estamos acostumbrados a recibir malos tratos de parte de la Obra Social IOMA, que dice cubrir nuestras necesidades de salud. Sin embargo, esta situación es intolerable: Graciela Droghie, Docente del Distrito de Berisso, es madre de un nene de 12 años con parálisis cerebral, que imperiosamente necesita asistencia domiciliaria hasta para respirar. La notificaron de que cortarán todas las prestaciones, por falta de pago de IOMA hacia la empresa prestadora. ¿Cómo le pretenden explicar a esa madre desesperada que lo económico le quita a ella y a su hijo la única posibilidad de sobrellevar su enfermedad? Quiero decir que IOMA descuenta a todos los empleados el 11% de los sueldos, en caso de tener doble cargo (como docentes) descuenta el doble, por los mismos servicios. Pero aun así parece que siempre tiene deudas que nos dejan totalmente desprotegidos ante estas situaciones. Son muchos los casos como el de Graciela”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla