Impulsan un mecanismo mixto

Los puntos principales de la propuesta que las AFJP harán conocer hoy al Gobierno estipula que habrá un sistema mixto, con libre opción entre los regímenes público y privado, y el cobro de comisiones sujeto a una rentabilidad positiva.

Entre estos puntos de la propuesta de la Unión de AFJP dados a conocer ayer a través de un documento, firmado por Palla figura un subsistema de reparto (de beneficio definido, manejado por el Estado) y un subsistema de capitalización individual.

Este último sería de contribución definida, manejado por administradores privados o públicos, con regulación a cargo del Estado nacional.

También, propone libertad de opción para los futuros jubilados. Se mueven los flujos, no los fondos. No se puede volver a ejercer en un plazo menor a dos años, señala la iniciativa.

La comisión estaría subordinada a la rentabilidad. Sólo se cobra comisión de existir rentabilidad, según la propuesta de la UAFJP.

Además, incluye un mecanismo escalonado que tiende a "corregir la rigidez de los 30 años de aportes como mínimo" (en el esquema actual) y tiende a reconocer la cantidad de años de aportes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE