Vuelven los comisarios y habrá dos escalafones en la Policía

Son algunos de los cambios en la fuerza que anunciará mañana el gobernador Scioli

El retorno de la figura del comisario y la existencia de dos escalafones que reemplazarán al único que funcionaba hasta el momento, son dos de los cambios más significativos de la reforma policial que anunciará el gobierno bonaerense. Las modificaciones incluyen una reubicación del personal en los nuevos grados en función de la antigüedad de cada agente y vedan la posibilidad de que el personal administrativo pueda acceder al grado más alto de la Policía de la Provincia.
Se da marcha atrás con la reforma de Arslanián que había eliminado la categoría ‘comisario' reemplazándola por superintendentes y capitanes


Esta decisión da por tierra con la reforma que instrumentó hace unos años el ex ministro León Arslanián, que modificó los nombres de las jerarquías (por ejemplo el Comisario General pasó a llamarse Superintendente y el Comisario se transformó en Capitán), y estableció un escalafón único con el objetivo de terminar con la división de oficiales y suboficiales y abrir el camino para que cualquier integrante de la fuerza pudiera llegar a la máxima jerarquía policial.

El gobernador Daniel Scioli tiene previsto anunciar estos cambios mañana durante el acto de celebración por el Día de la Policía, donde dará a conocer además la forma en que serán reagrupados los agentes en las nuevas categorías.

DOS ESCALAFONES

De acuerdo a los documentos a los que accedió este diario, habrá dos escalafones: el Comando (que incluye a ex oficiales y egresados de la Escuela Vucetich) y el General (que agrupa a ex suboficiales y tropa).

De esta manera, a pesar de que se habla de "Oficiales de Comando" y "Oficiales del Escalafón General", técnicamente volverá la distinción entre oficiales y suboficiales en la Policía de la Provincia.

El otro dato que surge producto de la existencia de los dos nuevos escalafones, es que en el caso del escalafón General el cargo más alto será el de Mayor. En tanto, en el escalafón de Comando se podrá llegar hasta el grado de Comisario General, el más elevado en la nueva jerarquía policial.

Además, en el caso del escalafón General la reforma prácticamente no modifica las jerarquías. Se mantienen los grados de Oficial de Policía, Sargento, Subteniente, Teniente, Teniente 1º y Capitán. El grado de Mayor reemplaza al de Inspector, en tanto que se eliminan los cargos de Comisionado y Superintendente.

En cambio, los cambios de nombres de las jerarquías se hacen más notorios en el escalafón de Comando. Por ejemplo, el Oficial de Policía pasará a denominarse Oficial Subayudante, mientras que el Capitán se subdividirá en Subcomisario y Comisario. Además, el Superintendente será de ahora en más Comisario General (ver gráfico).

REESCALAFONAMIENTO

La reforma oficial toma en cuentra la antigüedad de cada agente para su reubicación en los nuevos escalafones. En todos los casos, según se informó, no se afectarán los ingresos de los uniformados en función de los cambios.

Sólo por tomar algunos ejemplos, en el escalafón Comando serán Oficiales Subayudantes aquellos actuales Oficiales de Policía con hasta 3 años de antigüedad. En tanto, los Oficiales de Policía con más de 3 años y los Sargentos con hasta 6 años, serán Oficiales Ayudantes.

Además, los Capitanes con más de 22 años de antigüedad se transformarán en Comisarios.

Finalmente, en el escalafón General se mantendrán como Oficiales de Policía aquellos que tengan hasta 4 años de antigüedad, mientras que quienes tengan más de 4 años de servicio y los Sargentos hasta 8 años, serán reubicados como Sargentos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE