Comienza a tratarse proyecto sobre matrimonios homosexuales

La iniciativa, que empezará a tratarse mañana en el Congreso, contempla la modificación de artículos del Código Civil, a fin de posibilitar que personas del mismo sexo puedan casarse


El Poder Legislativo nacional comenzará a tratar mañana por primera vez en la historia del país proyectos de ley sobre matrimonios entre personas del mismo sexo, un tema que genera revuelo en los sectores conservadores de la sociedad y preocupa a la Iglesia.

El plenario de las comisiones de Legislación General y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación comenzará el tratamiento de dos iniciativas, presentadas por las legisladoras Silvia Augsburger, del Partido Socialista, y Vilma Ibarra, de Encuentro Popular y Social.

Ambas propuestas contemplan la modificación de artículos del Código Civil, a fin de posibilitar que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio entre sí.

Está previsto que en la reunión de mañana participen el doctor Roberto Saba, especialista en Derecho Constitucional y Derechos Humanos y rector de la Universidad de Palermo (UP), y el doctor Andrés Gil Domínguez, especialista en Derecho Constitucional, de acuerdo con una gacetilla oficial.

También asistirán representantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, y de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), junto a personalidades que expondrán sus opiniones al respecto.

La reunión se desarrollará en la Sala 1 del segundo piso del edificio del Anexo del Congreso de la Nación y será presidida por las titulares de las comisiones, diputadas Ibarra (Legislación General) y Juliana Di Tullio (Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia).

"Desde hace varios años tengo presentado un proyecto de ley para que puedan contraer matrimonio las personas de distinto o de igual sexo. Creo que el matrimonio es una institución civil y laica y no debe discriminar según la orientación sexual de los contrayentes", destacó Ibarra.

La legisladora consideró que aquel que elige "compartir su vida con otra persona, en las buenas y en las malas, acompañando en la enfermedad y en la salud, compartiendo éxitos y fracasos, debe tener obligaciones, derechos y responsabilidades independientemente de su orientación sexual".

"Que se casen dos personas del mismo sexo no afecta los derechos de nadie. Se trata de defender la libertad y la igualdad", subrayó Ibarra, en un comunicado de prensa en el que anunció la reunión de mañana.

La misma legisladora había presentado en octubre de 2007 en el Senado un proyecto similar, que permitía el matrimonio gay e impulsaba la modificación del Código Civil a fin de equiparar los derechos de las parejas formadas por personas del mismo sexo, incluyendo la adopción.

Se trata de una iniciativa que causa revuelo en los sectores más conservadores de la sociedad y que preocupa a la Iglesia, no sólo aquí, sino también en otros países en donde se trataron e incluso prosperaron iniciativas similares a las que proponen Augsburger e Ibarra, como España.

Según los proyectos cuyo tratamiento comenzará mañana en el Congreso, en el artículo 172 del Código Civil se debe sustituir la frase "hombre y mujer" por "contrayentes", cuando se refiere al otorgamiento del consentimiento como acto constitutivo del matrimonio.

En ese caso, el artículo quedaría redactado de esta manera: "Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por los contrayentes ante la autoridad competente para celebrarlo."

"El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo", agregaría el texto formal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE