Mucha gente duerme en la puerta del Anses por los $180

Después de una madrugada que se hizo eterna para los platenses que durmieron a la intemperie por temor a "quedarse afuera" de las flamantes asignaciones por hijo que ofrece el Estado nacional, los empleados de la oficina local de la Anses salieron ayer a la calle para atender a los centenares de solicitantes que hicieron desbordar el local de 4 entre 48 y 49.

Si bien se había barajado la opción de extender el horario de atención al público -fijado entre las 8 y las 14- como herramienta para afrontar la altísima demanda de información e inscripciones, las autoridades del organismo resolvieron en cambio que no sólo se atendiera en los mostradores sino en la vereda.

"Se respondieron consultas y se tomó documentación en la cola, para agilizar las gestiones en general y hacer que la gente no esperara en vano si no contaba con algo necesario para avanzar" se señaló: "también quienes están a cargo del ingreso de datos a la red intensificaron al máximo el ritmo luego del cierre de la oficina al público".

Desde hace una semana, cientos de personas -de acuerdo con los datos oficiales, el miércoles se atendieron 800 y ayer otras tantas- forman extensas filas en la Anses para conocer de qué manera pueden acceder a la asignación por hijo ofrecida a desocupados, trabajadores no registrados y personal del servicio doméstico. En este contexto, los funcionarios procuran que no se repitan las colas, de hasta 200 metros, los "campamentos" y las demoras de cuatro horas que caracterizaron hasta ayer la situación.

Según aclaró Hugo Contini, jefe de la Unidad de Atención Integral "La Plata II" de la Administración Nacional de Seguridad Social, "el trámite no tiene vencimiento. Muchos se apuran a venir con esa preocupación, pero esto tendrá continuidad. Aquí tomamos la información de los hijos a cargo, que luego se entrecruza con el ministerio de Desarrollo Social. El decreto dispone que se paguen hasta 5 hijos de una familia, y desde el primer día de diciembre algunos grupos ya estarán en condiciones de cobrar".

El plus se pagará a uno solo de los padres, tutores o parientes por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de 18 años que se encuentre a su cargo -sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado-. Los hijos deben ser argentinos nativos o tener al menos tres años de residencia en el país.

Los beneficiarios que ya están registrados en el Anses no tendrán que realizar el trámite para cobrar la asignación, sólo deberán consultar si figuran en el padrón. Para esto, contarán con cinco caminos: la dirección de Internet www.anses.gov.ar; el teléfono 130; los Centros de Integración Comunitaria; las oficinas de empleo locales; o el celular -enviando un mensaje de texto al 26737 con la palabra "hijos"-.

En tanto, quienes que no estén registrados en el padrón del organismo nacional deberán presentarse en las oficinas con el DNI de cada uno de los integrantes del grupo familiar, y las partidas de nacimiento de cada hijo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE