Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Joven en terapia por consumir burundanga

Tomó la poderosa droga junto a amigos

9 de Febrero de 2009 | 01:00
BAHIA BLANCA.- Un joven de 19 años fue internado en terapia intensiva de un hospital de esta ciudad, tras consumir un té casero preparado con hojas de floripondio, de donde se obtiene una potente droga llamada escopolamina, popularmente conocida como "burundanga".

El afectado, oriundo de la localidad bonaerense de Tornquist, ingresó, el viernes pasado, en estado de coma en el Hospital Interzonal "José Penna" de Bahía Blanca, con un cuadro de intoxicación por ingesta de un té con hojas de floripondio.

Otro joven, de la misma edad, también fue asistido al intoxicarse con la peligrosa infusión, aunque horas después "fue dado de alta", confirmaron fuentes médicas.

"Ingresó al hospital en coma por consumo de floripondio, que habrían preparado en un termo unos amigos", precisó Lisandro Pendino, médico de guardia del hospital, quien confirmó que "esta infusión tiene una potente droga llamada escopolamina, o también conocida vulgarmente como 'burundanga'".

Ante el cuadro que presentaba, indicó, el paciente "fue entubado, medicado y asistido con respiración mecánica para revertir los efectos de la droga".

En terapia intensiva

"Al cumplirse el tercer día de internación en terapia intensiva, suspendimos el coma farmacológico y en estos momentos se encuentra estable desde el punto de vista hemodinámico y febril", detalló el facultativo, que trabaja en el área de Terapia Intensiva del Hospital Penna.

En cambio, el amigo del afectado, si bien también alcanzó a tomar la infusión "no fue hospitalizado y el viernes mismo se retiró a su casa", informó Pendino

El jefe de la Policía Comunal de Tornquist, Juan Carlos Lampón, dijo a que tras la intoxicación ambos jóvenes fueron atendidos en el Hospital de esa localidad bonaerense, situada a unos 70 kilómetros al norte de Bahía Blanca.

"No hemos podido hablar con ellos todavía para saber bien por qué consumieron ese brebaje que es tan peligroso, pero suponemos que lo sacaron de Internet", manifestó el capitán Lampón.

El jefe policial indicó que "lo que sí esta claro es que consumieron té de floripondio, elaborado en forma casera y aparentemente durante una reunión de amigos". Además, precisó que "esta planta es natural de América, tiene flores blancas y es de uso decorativo en el interior de las viviendas y en los jardines".

Estado de pasividad

La Datura arbórea, su nombre científico, es un arbusto de la familia de las Solanaceae, puede medir hasta 3 metros de altura y posee propiedades alucinógenas que han sido utilizadas desde la antigüedad con fines medicinales, ceremoniales y religiosos.

Del floripondio se obtiene la burundanga, que ocasiona un estado de somnolencia o sueño profundo precedido frecuentemente por un estado de pasividad completa de las personas.

Una fuente policial dijo que "es la droga favorita de los delincuentes puesto que hace desaparecer la voluntad y la memoria, y las víctimas son manipulables y sumisas".

"En dosis altas, de más de 10 miligramos en niños o más de 100 en adultos, la escopolamina o burundanga puede causar convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas (taquicardia severa, fibrilación), insuficiencia respiratoria, colapso vascular y hasta la muerte".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla