Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |AUDIENCIA PUBLICA

Vialidad insiste en que la nueva autopista pase por Villa Elisa. Categórico y fuerte rechazo de los vecinos

Presentó tres alternativas de recorrido pero defendió el proyecto que fija la traza sobre la calle 403

Vialidad insiste en que la nueva autopista pase por Villa Elisa. Categórico y fuerte rechazo de los vecinos

La concurrencia a la audiencia pública fue masiva. Unas 400 personas acompañaron el debate y 140 se anotaron para fundamentar públicamente su postura

20 de Noviembre de 2010 | 00:00
"La alternativa más beneficiosa para construir la autopista Presidente Perón es la que pasa por el parque Pereyra Iraola", dijo ayer Raúl Arias Saisi, jefe del Distrito 1 de la Dirección de Vialidad Nacional durante la audiencia pública que tuvo lugar en Berazategui y en la que se realizó una minuciosa evaluación económica de las ventajas y costos de la obra. En ese contexto, vecinos de Villa Elisa ratificaron su "más absoluto rechazo" a una obra que amenaza con avanzar sobre el principal pulmón verde de la Región.

La autopista Presidente Perón, también denominada autopista de vinculación, se proyecta como continuación del Camino del Buen Ayre -desde su intersección con el Acceso Oeste en Ituzaingó- para terminar, tras 94 kilómetros, en la autopista La Plata-Buenos Aires. El "Tramo IV" fue originalmente proyectado sobre el mapa del Parque Pereyra, en paralelo con el límite entre los distritos de La Plata y Berazategui. Vecinos, instituciones, legisladores y el Fiscal de Estado bonaerense expresaron, así como la Municipalidad de La Plata, su oposición al proyecto original y también al que abarca una franja de 150 metros de ancho entre las calles 403 y 404 de Villa Elisa, zona residencial y productiva.

MASIVA PARTICIPACION

Unas 400 personas acompañaron el desarrollo de la audiencia que comenzó pasadas las 10 de la mañana y terminó anoche cerca de las 23, y 140 expositores se inscribieron para fundamentar públicamente su postura.

La audiencia abrió con la exposición de ingenieros de la dirección nacional de Vialidad y consultores, quienes, entre otras cuestiones, señalaron como beneficios del nuevo camino "el desarrollo económico del cordón industrial" y "una zona con 10 áreas de recreación", a la vez que destacaron que habrá un 22% menos de tránsito en las actuales avenidas, lo que, dijeron, "impactará en la calidad de vida de los vecinos por donde pase y se registrarán menos accidentes de tránsito".

Mientras se sucedían los discursos de un debate que ya desde temprano se anunciaba como "largo", el fiscal de Estado Ricardo Szelagowski notificó a la audiencia reunida en Berazategui sobre su rechazo "terminante" a la traza original que pasaría por Parque Pereyra Iraola, y también al proyecto que contempla la calle 403 de Villa Elisa.

Clic para ampliarSzelagowski solicitó además que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible -OPDS- realice estudios de impacto ambiental, "sin perjuicio -se pronunció- de las atribuciones constitucionales para evitar el inicio y/o suspensión de las obras en curso de ejecución". En cambio, el fiscal propuso que se estudie el posible trayecto por la calle 90 -una alternativa que propone la Municipalidad de La Plata- para de ese modo conectar un tramo con la ruta 36 y beneficiar a partidos como Magdalena y Punta Indio (ver aparte).

Con todo, Vialidad presentó para el debate tres alternativas: la que prevé utilizar la calle Santa Rosa o 403 y afectar la zona marginal sur de Pereyra; la que en lugar de pasar por el parque toma terrenos de un sector La Plata (que implicaría numerosas expropiaciones contra una sola en el caso de concretarse la opción de Pereyra, según sostiene Vialidad); y la que culminaría en la ruta 2, con un distribuidor, y obras complementarias en esa vía y la autopista La Plata-Buenos Aires.

En el análisis de Vialidad de la Nación, las dos primeras opciones serían las "más viables", mientras que -se dijo en la audiencia- la tercera alternativa implicaría "un costo de unos 60 millones de dólares más por año".

"ES UN PARQUE PLANTADO POR EL HOMBRE"

Concretamente, Arias Saisi sostuvo que la alternativa más beneficiosa es la que ocuparía 30 metros de Pereyra Iraola. "Es un parque plantado por el hombre, se perderían algunas acacias negras y pinos", dijo el funcionario.

Otro de los puntos "a favor", siempre según las autoridades nacionales, es que se lograría "un camino directo al puente Punta Lara-Colonia en el caso de que se hiciera en un futuro".

RECHAZO Y PROPUESTA MUNICIPAL

Sergio Federoviski, titular de la Agencia Ambiental de La Plata, aseguró que la Comuna no fue incorporada al proyecto y se manifestó a favor de proteger la biósfera del parque Pereyra Iraola: "Rechazamos que se toque ese espacio y proponemos un ingreso por la calle 90", sostuvo el funcionario y esa postura fue celebrada por un grupo de vecinos.

Pese a que en distintos segmentos de la audiencia se remarcaron las bondades de la reforestación y se anunciaron ambiciosos proyectos paisajísticos, la posibilidad de que se involucren tierras del Parque o de Villa Elisa motivó conmovedoras intervenciones como la de Javiera Rodríguez: "Era 1945 cuando llegué a Villa Elisa; era una niña enferma que buscaba el aire de la pequeña Córdoba, como se la llamaba entonces. Hoy defiendo el parque con una postura humanista porque es el mejor legado que le puedo dejar a mis nietos".

Por su parte, el Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, pidió que se resguarde la integridad territorial y ambiental de Pereyra Iraola y en ese sentido señaló que "vamos a seguir protegiendo el parque de toda agresión, por su importancia fundamental como pulmón verde", apuntó.

A su turno, Enrique Galanko, representante de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas del Gran La Plata, se sumó al rechazo de que la autopista toque cualquier punto del parque Pereyra. "Defendemos el dictamen del fiscal de Estado, proponemos que el tramo se desvíe por calle 90", afirmó.

Cerca de las 23, y después de una jornada en la que finalmente se expusieron los argumentos a favor y en contra de cada una de las alternativas y eventuales trazas para la nueva autovía, entre los vecinos de Villa Elisa quedó una sensación amarga: "El avance está latente. Esta lucha recién comienza", fue el resumen que ensayó anoche uno de los vecinos autoconvocados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla