Piden poder cavar en los míticos túneles y crear un paseo cultural

El proyecto fue declarado de "interés municipal". Si se comprueba que realmente existen, se transformarían en un circuito turístico

“Hay una ciudad que no conocemos.” El arquitecto y docente platense Gustavo Petró, integrante de la ONG Urdimbre Popular, se refirió así a la supuesta existencia de túneles subterráneos en nuestra ciudad, un patrimonio arqueológico que, de constatarse su existencia, aportaría información valiosa sobre los usos y costumbres de la ciudad en los años de su fundación.

El grupo de investigadores que se propuso “desentrañar el mito” está integrado, además de Petró, por: Alberto González (arquitecto); Daniel Delachaux (periodista); Agustín Natanshon (periodista); Rafael Gamarra (cineasta); y Nicolás Alessandro (cineasta); entre otros.

Según los profesionales, la plaza Islas Malvinas, situada en 19 y 51, podría albergar en sus entrañas un pasadizo subterráneo, que habría sido construido para comunicar la plaza de armas con el casino de oficiales de lo que fue el Regimiento 7.

Y no sólo eso, los profesionales creen además que ése también pudo haber sido el punto de partida de una extensa conexión que, pasando por el eje de la avenida 51, llegaba hasta la plaza San Martín.

El proyecto, que apunta a transformar los supuestos túneles en un paseo cultural, fue declarado el 4 de noviembre de 2009 de interés municipal. “Estuvimos a un día de iniciar las excavaciones”, revela Petró. Y enseguida aclara que prefirieron esperar hasta conseguir el permiso del municipio.

El primer tanque surtidor de nafta -ubicado en 7 y 50-; los antiguos baños públicos recientemente habilitados en plaza San Martín; y hasta una pileta de natación escondida en medio del Bosque, son parte del patrimonio platense que este grupo interdisciplinario rescató del olvido.

“Queremos armar un museo de La Plata”, se entusiasma Petró. En efecto, el grupo (que está en contacto con arqueólogos y museólogos) tiene como objetivo documentar el patrimonio tangible e intangible de La Plata, y a través de los testimonios, reconstruir la “memoria oral” de la ciudad.

DOCUMENTAL

En paralelo, el grupo está rodando un documental, “para que en caso de no conseguir la autorización para ingresar a los supuestos túneles”, mostrar hasta dónde pudieron avanzar.

“Hubo vecinos que nos acercaron utensillos de la época de la fundación”, se sorprende Gamarra, que dirige el documental. “Tenemos grabados testimonios de obreros que trabajaron en La Catedral, que aseguran que los túneles existen”, señala Gamarra.

Asimismo, el grupo encontró testimonios coincidentes de ex alumnos del colegio Normal 1, que afirman que habría un túnel debajo de esa institución educativa, el cual estaría conectado con La Catedral.

MITOS URBANOS

“Mucha gente confunde lo que son desagües pluviales o ríos entubados, con los túneles propiamente dichos”, advierte Petró.

Es que sobre la historia de los túneles pesa todo un imaginario colectivo cargado de mitos y leyendas urbanas, las cuáles muchas veces -reconocen los investigadores- dificulta el proyecto.

“Elegimos la plaza Islas Malvinas porque es un espacio abierto, y el impacto urbano sería menor”, confía Petró. “Es más simple que cavar en el Pasaje Dardo Rocha, por ejemplo”, compara el arquitecto.

Por otra parte, el grupo también investiga la desaparición de 12 estatuas que estaban ubicadas en la Plaza San Martín. “Sabemos que hay una en Berisso”, revelan.

Pese a no contar aún con la habilitación municipal para poder excavar los míticos túneles, el grupo sigue avanzando. En el Concejo Deliberante el proyecto contaría con el apoyo del oficialismo -de hecho, ya fue declarado de interés municipal-, pero fuentes de ese espacio revelaron que están esperando el momento político.

“Tenemos que aguantarnos la ansiedad”, coinciden los investigadores. “Nosotros nos morimos por excavar, y comprobar si existen”, confiesa Petró.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE