Murió a los 85 años Sai Baba, el líder religioso de la India
| 25 de Abril de 2011 | 00:00

PUTTAPARTHI, India.- El líder espiritual Satya Sai Baba, uno de los más venerados en India, murió ayer por la mañana a los 85 años en un hospital de Puttaparthi, su ciudad natal, donde estaba internado por problemas cardíacos, informaron fuentes locales.
El gurú, que era considerado por sus seguidores como un dios viviente, estaba internado desde hace casi un mes en el hospital de Puttaparthi -localidad de Andhra Pradesh, en el sur de India-, frente al cual se reunieron miles de personas.
Sai Baba contaba con casi 10 millones de fieles en el mundo, entre ellos políticos y estrellas del cine y la televisión.
MULTITUDINARIA DESPEDIDA
El cuerpo de Sai Baba será expuesto al público durante los próximos dos días la Sai Kilwant Hall, en el ashram de Puttaparthi, que puede albergar unas 10 mil personas, informó el Sathya Sai Central Trust, mientras se preparan los funerales previstos para el miércoles.
Miles de personas confluyeron en los últimos días en la localidad de Andhra Pradesh, mientras que reuniones de plegaria están en curso en los miles de centros fundados por el gurú en India y en el mundo.
El boletín médico del hospital que pertenece a la fundación que lleva su nombre, donde estaba en recuperación desde hace 27 días, precisa que Sai Baba murió a las 7.40 (hora local) por un colapso cardiocirculatorio.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, la presidente del Partido del Congreso en el gobierno, Sonia Gandhi, y uno de los máximos líderes de la oposición de centro derecha (BJP), L.K. Advani, presentaron ayer sus condolencias por la muerte de Sai Baba.
Singh calificó al gurú como “un líder espiritual y un ícono que inspiró a millones de personas en todo el mundo”.
Por su parte, Gandhi envió una carta privada a la familia, cuyo contenido no fue divulgado.
Para Advani, con la desaparición de Sai Baba “el país entra en una fase oscura”.
Sus seguidores consideraban a este hombre de largos cabellos negros tipo afro como la reencarnación de Shirdi Sai Baba (“buen hombre”, en hindi), un líder religioso del siglo XIX.
Sai Baba se hizo famoso por lograr presuntas proezas como materializar objetos de la nada, pero también por su labor social y de beneficencia en las últimas dos décadas.
La fundación de Sathya Sai Baba tiene centros espirituales en 126 países, también en Argentina, así como hospitales, universidades e instituciones caritativas en toda India.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE