Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |CAMBIO CLIMATICO EN LA REGION

La tropicalización del clima, eje de una polémica entre expertos

Mientras algunos meteorólogos aseguran que nuestra región avanza hacia un clima tropical, otros lo relativizan y aseguran que, pese a los cambios climáticos de los últimos años, aún se está lejos de tener un clima de esas características

15 de Enero de 2012 | 00:00

¿Nos estamos o no tropicalizando?

Esa, según surge de las opiniones y debates de varios especialistas en clima, parece ser la cuestión.

Y la cuestión es que los entendidos no logran ponerse de acuerdo: mientras algunos aseguran que enfilamos directo hacia un clima tropical en la Región, otros desestiman esos vaticinios meteorológicos y confían en que el mayor cambio del clima pasará sólo por estaciones más desdibujadas que años atrás, pero de ninguna manera por una tropicalización que obligaría a cambiar radicalmente nuestros hábitos.

La polémica, o el debate, está planteado. En los últimos días, por caso, el meteorólogo argentino Osvaldo Canziani, un experto que integró el Panel Intergubernamental de Cambio Climático que ganó el Premio Nobel de la Paz hace cinco años, aseguró que el efecto invernadero afecta cada vez más el clima de Buenos Aires y alrededores, y que eso se debe, sencillamente, a que "estamos avanzando hacia la tropicalización" de toda la región.

De acuerdo al diagnóstico de Canziani, las temperaturas mínimas fueron subiendo marcadamente y la humedad aumenta por el calentamiento de los océanos, un fenómeno que se percibe más en las grandes ciudades. "La población urbana sigue creciendo y la ciudad pasará a ser el hábitat común, con todos sus problemas".

Atento a estos dichos, el meteorólogo platense Juan Manuel Horler ofrece una mirada distinta sobre la cuestión: "El clima puede cambiar -dice-, pero de ninguna manera se tropicaliza. Escuché el diagnóstico de Canziani y me parece una opinión muy respetable y seria, pero yo no la comparto del todo. Además, me resulta ilógico hablar de un clima que se tropicaliza en un territorio donde estamos sufriendo sequías. No tiene relación".

En una entrevista reproducida por distintos medios, Canziani había dicho que el cambio climático está produciéndose en todo el planeta, y que en nuestra región ya se están observando cambios. "Hay que prepararse y tomar medidas ahora -sostuvo-, medidas que necesitarán de la colaboración de toda la población para que se puedan llevar a cabo. La ola de calor que estamos viviendo es parte de este gran cambio".

Sobre esto, Horler apuntó que "en los últimos días se habló mucho de la ola de calor que sufrimos y se la relacionó con el cambio climático, algo que considero equivocado. Si nos atenemos a los registros estadísticos, vamos a descubrir por ejemplo que a fines de enero de 1957 hubo tres días seguidos donde la máxima real llegó a 40 grados y medio, todavía mayor que los 37,9 que se registraron en los últimos días".

CAMBIOS

Clic para ampliarCuando se le consultó sobre la necesidad de un cambio en el estilo de vida de la gente, Canziani había dicho que esas modificaciones en ciertos hábitos resultaban fundamentales para prevenir males mayores. "La gente consume olvidando la existencia de límites -apuntó-. La última reunión de científicos en Estocolmo determinó la limitación de recursos. Ya se comenzó con la extracción de petróleo en rocas y eso contamina las pocas napas que aún quedan".

Al mismo tiempo, el científico destacó la necesidad de explotar otras fuentes de energía que impliquen un mayor respeto por el medio ambiente. Según dijo, la energía solar podría "reemplazar en su totalidad" a la eléctrica, aunque todavía resta mucho trabajo en lo que refiere al traslado de la energía. "Las grandes ciudades necesitan un trabajo de coordinación", sostuvo.

No muy distinta es la mirada de Horler. Según el especialista local, "definitivamente es cierto que se deben buscar energías alternativas. Es una cuestión de sentido común: tenemos que recurrir a energías limpias para no seguir contaminando. En eso creo que estamos todos de acuerdo".

Sobre los cambios climáticos que se han ido registrando en los últimos años, producto muchos de ellos de la contaminación que se sufre en el planeta, Horler apuntó que "se intensificarán en el futuro pero estarán marcados básicamente por estaciones intermedias desdibujadas. En la primavera, por ejemplo, tendremos más días de frío y en el otoño más de calor. Creo que vamos hacia un clima más uniforme, más regular, pero de ninguna manera tropical o subtropical como muchos piensan".

EFECTO INVERNADERO

Clic para ampliarLa temperatura media de la atmósfera se encuentra en aumento y, según advierten varios especialistas en clima, mucho más rápido que los pronósticos que se habían hecho hace unos treinta años atrás. Si se tuviera que explicar en qué consiste el cambio climático, todas las respuestas girarían alrededor de lo que se denomina efecto invernadero: los rayos solares atraviesan la atmósfera, cambian de longitud de onda y salen hacia el exterior. Pero una parte de éstos queda retenida y produciendo el calentamiento (ver gráfico).

Estos rayos tienen la propiedad de contener el calor que emite la superficie terrestre, impidiéndole enfriarse en la medida que sería necesario para conservar el equilibrio térmico. Lo que sucede es que lentamente este equilibrio está modificándose hacia un continuo incremento de la temperatura del planeta. Sin el efecto invernadero la vida sería imposible en el planeta, debido a que el efecto del cambio térmico habría sido mucho más marcado. Lo que ocurre es que está aumentando el efecto y, consecuentemente, la temperatura de la atmósfera.

De esta manera, la radiación infrarroja es absorbida en mayor cantidad por el vapor de agua, le sigue el anhídrido carbónico y luego el ozono, pero de estos 3 compuestos químicos es el anhídrido carbónico el que produce mayor efecto invernadero porque el hombre está incrementando su concentración como consecuencia de las actividades que realiza. Se considera que sin el efecto invernadero producido por el bióxido de carbono natural la temperatura de la Tierra sería de alrededor de 20º bajo cero.

Según los expertos, el clima fue cambiando de condiciones cálidas y húmedas, hacia frío y seco. Recién a mediados de 1700 apareció el clima actual: estamos en un húmedo cálido que, de acuerdo a la mirada de muchos, todavía no finalizó y que aparentemente se agravaría como consecuencia del cambio climático.

"Nadie niega los cambios que se han venido registrando en los últimos años -sostiene Horler-. Sucede que responden en la mayoría de los casos a los cambios propios de la estructura de las ciudades. Es lógico que el clima mute si cambia el paisaje. En nuestra región, observamos que hay mucho más cemento que décadas atrás y que se construyen edificios altos frente al río. Todas esas cuestiones, relacionadas únicamente con la estructura urbana, tienen incidencia en cuestiones climáticas. Pero de ahí a afirmar que esos cambios responden a una tropicalización de nuestro clima me parece equivocado. Además, si se pone a la ola de calor que sufrimos en los últimos días como ejemplo, también tenemos que decir entonces que la media de enero ya fue compensada con las temperaturas bajas que tuvimos días después. Muchos meteorólogos, todos ellos respetables, hablan de tropicalización. Pero para mí es algo que todavía es muy prematuro de afirmar".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla