Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PREPARAN UNA SALA CON LUCES Y SONIDOS ESPECIALES

Reabren una histórica muestra de taxidermia

Es la que se exhibió durante décadas en el Zoológico. Recuperaron piezas y sumaron nuevos ejemplares. Estrena en abril

Reabren una histórica muestra de taxidermia

Especialistas del Zoo trabajan en la recuperación de piezas para reabrir al público la histórica muestra

25 de Marzo de 2012 | 00:00

Un yaguareté de ojos brillosos que parece a punto de atacar a su presa, un oso hormiguero recostado, un fornido carpincho. En el Jardín Zoológico de La Plata estos animales están inmóviles y además se los puede apreciar de cerca y hasta, con algún cuidado, tocarles la piel. Gracias a un proceso de taxidermia, aunque murieron hace tiempo, parecen casi tan vivos como los que a pocos metros se exhiben en sus ambientes. La técnica, inventada en tiempos inmemoriales, se practica en el paseo del Bosque con fines de conservación y educativos y en pocas semanas, tras los trabajos de mantenimiento y reparación de las piezas existentes y del acabado de nuevos ejemplares, la exposición se reabrirá para el público.

La taxidermia a la que se somete a las especies fallecidas es una práctica que en la actualidad se lleva a cabo para alcanzar los mejores resultados en materia didáctica. Y es que luego de un complicado y meticuloso trabajo en el que se extraen los órganos del animal, que puede ser de cualquier tamaño y clase, y se lo "rearma" para la exposición se consigue presentarlo con una imagen muy similar a la que portó en vida.

Más de una decena de especies taxidermizadas, según estima el director del Zoo local, Diego Balducchi, estarán a la vista de los visitantes el mes próximo. Además del yaguareté, el carpincho y el oso hormiguero habrá un oso de anteojos, un pecarí, un lobo marino, un ciervo, monos y aves, entre otras piezas abordadas por el equipo de taxidermistas del Zoo. La experiencia, en rigor, ya se ha desarrollado en el paseo y ahora se reimpulsará en un ambiente renovado que acompañará la atracción con luces especiales y sonido acorde a los hábitats.

LAS FORMAS QUE DETECTAN LOS CIEGOS

Clic para ampliar"Zoo con sentidos" se llama el programa que se reeditará este año y que tiene como principales actores a los animales taxidermizados. La propuesta apunta a acercar los conocimientos zoológicos al público ciego y consiste en el reconocimiento, a través del tacto, de las particularidades morfológicas de distintos vertebrados. Coordinado por un guía especializado, el taller busca conformarse como un espacio de integración comunitaria, ya que no sólo participan personas con disminución visual sino todos aquellos visitantes que deseen conocer la fauna de una manera diferente.

"Educar es parte del rol del Zoo, que con personal capacitado integra a la gente ciega o con problemas visuales. Además de aprovechar el recurso de la taxidermia se les ofrece a los visitantes el nombre de cada animal escrito en Braille. Lo tocan y escuchan el sonido característico del animal", puntualizó Balducchi.

UN TRABAJO ARTESANAL

Clic para ampliarVale una aclaración: "la taxidermia no es embalsamiento", remarcó Balduchi. A diferencia del trabajo que realiza el equipo del Zoo, la momificación consiste en mantener, con productos que detienen el proceso de descomposición, el cuerpo del animal con todos los tejidos. Esta labor, en cambio, requiere de un mayor compromiso artesanal, pues con una extrema precisión se deben retirar los órganos, rellenar las cavidades y conservar en buen estado a la vez el pelaje (piel, plumas, escamas), los cuernos si los tuviera, y las garras o pezuñas. El aspecto de la superficie del cuerpo será el que le otorgará la semejanza con el ejemplar que alguna vez estuvo vivo.

Para empezar, una vez que el animal muere se somete el cuerpo a un mínimo de 72 horas de frío, un paso necesario para frenar la actividad bacteriana. Lo que dura la tarea de reconstrucción a partir de ese momento depende del tamaño del ejemplar y de sus características, porque un ave, por caso, recubierta de plumas, requiere de un tratamiento mucho más delicado que un mamífero de piel uniforme. Luego, se extraen los órganos y la mayor parte de la osamenta y se reemplazan por diversos materiales como poliuretano y alambres. A la piel se la conserva con productos que evitarán la putrefacción, lo mismo las astas de los cérvidos. Los ojos se reponen con material artificial que se consigue en el mercado para cada especie distinta.

"Se busca que en el resultado final la pieza no sea más pesada que en estado natural, sino bastante más liviana, para que no haya inconvenientes con los traslados", indicó el director del Zoo.

El procedimiento se realiza sólo en la fauna autóctona o exótica cuya muerte se produjo de manera natural o traumática, pero nunca sobre ejemplares que fueron atacados por alguna enfermedad que al extraer los órganos puedan poner en riesgo de contagio a los taxidermistas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla