Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EMOTIVOS ACTOS

Malvinas: la Ciudad se sumó al recuerdo de todo el país

Se inauguró en la plaza de 19 y 51 el Bosque de los Caídos y se realizó el acto "un vecino, una flor"

Malvinas: la Ciudad se sumó al recuerdo de todo el país

Como cada 2 de abril, los vecinos colocaron una flor en el histórico portón de 19 y 51, en homenaje y recordación a los ex combatientes de Malvinas

3 de Abril de 2012 | 00:00


El sostenido y prolongado aplauso que una multitud ofrendó a los soldados platenses que pelearon y cayeron durante la guerra de 1982, mientras decenas de globos celestes y blancos se elevaban hacia el cielo, sintetizó ayer al mediodía el compromiso emocional con que se vivió en la plaza Islas Malvinas el acto con que el centro de ex combatientes (CECIM) y la Comuna recordaron el 30º aniversario del inicio del conflicto bélico.

Fueron casi dos horas de distinciones, inauguraciones, música y anuncios, ante un heterogéneo público que colmó buena parte de la explanada de 51 entre 19 y 20; vecinos, funcionarios, familias de ex conscriptos y soldados, dirigentes comunitarios y legisladores. Apenas pasadas las 11, y tras una breve introducción que puso el foco del evento sobre los 36 jóvenes de unidades platenses que dejaron sus vidas en Malvinas -33 del Regimiento 7 de Infantería "Coronel Conde" y 3 de la X Brigada de Infantería Mecanizada "Nicolás Levalle"-, el coro Procanto Popular interpretó "A mi gente" de José Carbajal y "Palabras para Julia" de Paco Ibáñez como preámbulo para el Himno Nacional y el ingreso del abanderado Jorge Smith junto con sus escoltas, Fernando Terminiello y Fabián Aguado.

Clic para ampliarEl proyecto de "resignificación" de la plaza y sus conjuntos monumentales fue presentado por Fernando Magno, integrante del CECIM que como ingeniero le dio su impronta al flamante "Bosque de los Caídos". Instalado en las caras del centro cultural que dan a avenida 19 y calle 50, y financiado por el municipio, es un recorrido sobre césped y tablones de cemento, enmarcado por retoños de liquidámbar, que conecta monolitos de hormigón con las fotos y una breve semblanza de quienes perdieron la vida en la guerra.

"Creímos que este aniversario planteaba un momento adecuado para recuperar algunos símbolos" explicó Magno, quien admitió que las tres altas columnas de 19 y 51 que nacieron para evocar a las Fuerzas Armadas "siempre nos molestaron" y adelantó que serán encamisadas en cilindros de acero naval que tendrán caladas las palabras "memoria", "justicia" y "soberanía", caracterizadas como "tres pilares de la democracia". El ex combatiente subrayó además "lo insensato de recurrir a las armas para resolver conflictos".

Después de una breve alocución del diputado provincial Gabriel Bruera, quien reivindicó "a los verdaderos héroes", denunció la "militarización" del Atlántico Sur y anunció que el próximo 14 de junio la plaza sera rebautizada "Malvinas Argentinas" -ver aparte-, Mario Volpe del CECIM condujo la entrega de medallas conmemorativas a los antiguos soldados, Ciudadanos Ilustres platenses desde 2006, y la suelta de 123 globos: "uno por cada una de las tumbas aún sin identificar" del cementerio malvinense de Darwin.

"UN VECINO, UNA FLOR"

Clic para ampliarMinutos antes del acto oficial, los vecinos del barrio aledaño a la plaza Malvinas colocaron ofrendas florales en el antiguo portón del Regimiento 7, tal como lo vienen haciendo sin falta desde 1983 en lo que constituye uno de los homenajes más antiguos que reciben los ex combatientes en el ámbito nacional.

Beatriz Santarsiero de Oliver, presidenta del Centro de Fomento y Biblioteca Popular San Martín, y Juan Carlos Martín, dirigente de la Federación de Instituciones local, encabezaron la austera y sentida ceremonia que consistió en una oración y un minuto de redoble de tambor, ejecutado por un efectivo del Regimiento 7.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla