"Histórico" saludo en la OEA entre diplomáticos de Argentina y Reino Unido

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, y la observadora del Reino Unido ante la OEA Fiona Clauder se saludaron este martes en Bolivia tras discutir sobre el conflicto por la soberanía de las islas Malvinas, un gesto calificado de "hecho histórico" por un comunicado del organismo interamericano.

"Esta es la primera vez que representantes de ambos países se saludan en un foro internacional, luego de haber presentado sus respectivos argumentos sobre el diferendo" por el archipiélago, señala una nota informativa de la oficina de la OEA distribuida a la prensa y acompañada por las fotos del encuentro.

El saludo de ambos diplomáticos "es considerado un hecho histórico, cuando se cumplen 30 años de la Guerra de las Malvinas, que tuvo como protagonistas a ambas naciones", añade el documento.

Timerman había invitado a Clauder, durante la 42 asamblea de la OEA, a dialogar "de inmediato" en Tiquipaya, Bolivia, donde hasta este martes delibera el organismo, para encontrar una solución al diferendo, pedido que no fue aceptado por la representante británica, observadora en la cita.

Mediante resolución expresa, aprobada por aclamación, el organismo hemisférico instó a los gobiernos de ambos países "a que retomen las negociaciones a fin de encontrar en el plazo más breve posible una solución pacífica para la disputa de soberanía" sobre las islas Malvinas.

Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en 1982 en una guerra que concluyó con la rendición de las tropas del país sudamericano, entonces sometido a una dictadura militar, con un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE