No afloja la pesadilla por la VTV y ahora hay quejas de los taxistas

Dicen que hay cerca de 500 choferes que perderían un día de trabajo por la espera

Renovar la Verificación Técnica Vehicular -VTV-, por estos días, se sabe, es un calvario. Desde mediados de diciembre y hasta ahora los automovilistas y choferes del transporte público se ven obligados a optar por la espera de un turno que se consigue un mes más tarde del momento en que se obtiene vía internet o telefónica y por lo general permanecer un tiempo con la tarjeta vencida o aguantarse enormes colas de hasta ocho horas de demora. Ya se han quejado, en ese sentido, y en reiteradas oportunidades, decenas de conductores particulares, pero ahora el reclamo surge desde los taxistas, quienes aseguran que es tanto el tiempo que se pierde en las plantas de control que enfrentan el dilema de hacer el trámite o trabajar.

“No puede ser que todos los veranos suceda lo mismo -protestó el secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis, Juan Carlos Berón-. Nos obligan a tener la VTV al día pero no brindan el servicio necesario cuando vamos a renovar en estos meses de tanta demanda. Para colmo, en la planta de Los Hornos redujeron el horario de atención. Antes era de 7 a 19 y ahora es de 8 a 17. No tenemos opción: hacemos la cola o trabajamos”.

Según precisó el gremialista, en La Plata en estos momentos hay alrededor de 500 taxistas en esta difícil situación. “Deberían disponer de mayor personal y ampliar los horarios”, concluyó.

Las largas filas que se forman en los alrededores del predio de 19 y 520 componen el paisaje clásico de este principio de enero. Un panorama similar se vive en la planta de la empresa en 66 y 143, Los Hornos. Es época del éxodo vacacional, hay un gran número de vencimientos de obleas de VTV y los automovilistas se concentran de a cientos para cumplir con el trámite.

“Necesito la oblea y no puedo perder ese tiempo”

En el caso de quienes necesitan realizar la renovación porque trabajan con un vehículo la situación se complica. “Para mí es terrible. Tengo tiempo hasta el 26 de enero y no consigo que me den un turno para algún día anterior a ese vencimiento. El año pasado lo hice así y sin problemas, pero ahora no consigo que me atiendan en el teléfono 0800 y en la planta de Los Hornos, que está colmada de gente en espera, no me toman un turno porque dicen que les achicaron el horario y no dan abasto. Con la VTV vencida no puedo trabajar y ya en febrero, cuando tenga que pasar por la desinfección del taxi esa oblea es lo primero que me piden”, dijo la taxista María de los Angeles Suárez.

Los reclamos por la tardanza y la resignación frente a una espera que resulta eterna se multiplican, día tras día, a lo largo de las filas. Todos los conductores coinciden en subrayar que sumarse a la cola es la única alternativa que tienen. Y es que, aunque existe un sistema de turnos para realizar la VTV y evitar las aglomeraciones que se producen en la cabina que atiende por orden de llegada, muchos de las personas consultadas indicaron que desde hace más de un mes es muy difícil poder ubicarse dentro de esa grilla y que, de conseguirlo, el lugar se otorga después que llega el vencimiento, lo que les impide circular durante ese tiempo.

Los costos

El cuadro tarifario para obtener la VTV se actualizó en noviembre pasado. Desde entonces el costo de la gestión en cualquiera de las plantas de la provincia de Buenos Aires es, para vehículos livianos, de $199,65; para los pesados (más de 2.500 kg), de $359,37; y para las motos, de $59,90. Si el trámite se efectúa antes del vencimiento se otorga un 7,5 por ciento de descuento sobre el arancel que corresponde.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE