Varias listas de concejales en la Provincia sumaron menos votos que las de cargos nacionales

Las listas para ediles del Frente Renovador y del Frente para la Victoria obtuvieron en varios municipios un porcentaje de voto inferior a las boletas para diputados

Las listas para concejales del Frente Renovador (FR) y del Frente para la Victoria (FpV) obtuvieron en varios municipios un porcentaje de voto inferior a las boletas para cargos nacionales, lo que evidenció el rechazo de la parte de la ciudadanía a los aspirantes locales.

Los datos oficiales muestran grandes diferencias, incluso en los municipios donde el kirchnerismo y el massismo pusieron una boleta local paralela -Frente Social por la Provincia y Unión Popular- para aglutinar los votos de aquellos que mantenían discrepancias con los candidatos oficiales a concejal.

En Quilmes, donde el intendente Francisco Gutiérrez fue como candidato a concejal, la boleta local logró 21% de los votos y la nacional 36%; al igual que en el Frente Renovador que alcanzó poco más del 29% para la ciudad y 41,7% para diputado nacional.

En Bahía Blanca la diferencia también fue notable: el FpV consiguió el 14% de los votos a nivel comunal contra el 24% nacional; y en Junín el Frente Renovador llegó a los 36 puntos en la categoría Concejal, muy por debajo de los 47 para diputados.

En Mar del Plata el FpV quedó en quinto lugar a nivel Concejal, con 10%, mientras que en la nacional obtuvo casi 30%; también en el Frente Renovador donde la nacional consiguió 21 puntos más que la local (36% a 15%).

En Tandil la boleta del Frente Renovador municipal alcanzó 21% de los sufragios y a nivel nacional superó el 36%; al igual que en Luján donde el massismo obtuvo apenas 30% para los cargos locales y más de 46% para la competencia nacional.

En Tigre, la lista local del Frente Renovador logró el 61% del padrón y la nacional, con su intendente Sergio Massa a la cabeza, superó los 65 puntos; en tanto que en el Frente para la Victoria fue igual pero con menor diferencia: 18 en la municipal y 19 en la nacional.

En Lomas de Zamora, distrito de Insaurralde, no hubo variantes: El FpV y el Frente Renovador lograron los mismos guarismos tanto para la categoría local como nacional, situación que no se reflejó en muchos otros distritos del conurbano.

En La Plata el FpV local con el candidato Gabriel Bruera llegó al 17% contra el 27% a nivel nacional; mientras que el candidato a Concejal del Frente Renovador, José Arteaga, logró 31% del padrón y Massa 36,8%.

Igual situación se vivió en Berisso, distrito gobernado por el kirchnerista Enrique Slezak, donde el FpV logró el cuarto lugar, con el 13%, en la categoría Concejal contra el 28% de la nacional; mientras que la otra lista K sacó el 17%.

En Zárate la combinación de la lista local del FpV con la kirchnerista Frente Social lograron sumar 21% (8% y 13%) y la nacional de Insaurralde llegó al 31%; mientras que el FR consiguió 35% para Concejal y 46% para la lista que encabezó Massa.

Un caso atípico se suscitó en Avellaneda, donde la lista de candidatos a concejales del FpV le ganó a la del Frente Renovador 39% a 21%, pero la relación se invirtió en la categoría nacional donde Massa se impuso con el 41% contra el 35% de Insaurralde.

En La Matanza, bastión del kirchnerismo, se produjo el caso contrario: el FpV logró a nivel nacional 43%, dos puntos menos que la lista local (45%); igual situación se produjo en Tres de Febrero, pagos del ultrakirchnerista Hugo Curto, donde la boleta municipal alcanzó 28% y la nacional 27%

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE