Torneo chato, con un final impensado

ENFOQUE
Por EDUARDO TUCCI

Asistimos a un final especialísimo luego de un semestre sin equipos dominantes, gobernados por la paridad -no exenta de mediocridad-, y con cuatro candidatos al título enfrentados entre sí durante una misma jornada en medio de una escenografía seguramente cargada de emoción y dramatismo.

Fuera de lo deportivo, las innumerables idas y vueltas producidas en torno a las medidas a adoptar para dotar de mayor seguridad al enfrentamiento entre santos y velezanos, incluyendo las dudas sobre la habilitación del estadio Amalfitani, le agregó a la previa un pico de tensión especial.

En lo futbolístico propiamente dicho, mientras San Lorenzo necesita sacarse de encima el peso de las oportunidades desperdiciadas, Vélez tratará de hacer valer sus pergaminos. En tanto Newell’s y Lanús intentarán dar pelea hasta el final.

Seguramente el suspenso dominará los noventa minutos de Rosario y Liniers, donde estarán compitiendo estilos y propuestas diferentes, en un contexto en el que algunos aparecen más favorecidos que otros.

El Ciclón, que tiene ventaja numérica, viene acomplejado por los resbalones protagonizados en las dos instancias decisivas que le ha tocado afrontar en este 2013: frente a Arsenal en la Copa Argentina y el último fin de semana cuando se midió con Estudiantes y dejó pasar el tren del campeonato.

Vélez, en cambio, muestra pergaminos que lo colocan como un experto en definiciones con la Superfinal 2013 que le ganó a Newell’s y la vuelta olímpica que coronó su excelente cometido en el Clausura 2009, arrebatándole los laureles al Huracán de Angel Cappa que por ese entonces era el favorito de todos.

Los de Gareca aparecen para la opinión generalizada con mayor fortaleza frente a San Lorenzo y Newell’s, que también sufrió mucho después de perder el clásico frente a Central. Lanús, como los velezanos, vienen en alza con el magnífico empujón anímico que ha significado la reciente obtención de la Copa Sudamericana.

Las estadísticas demuestran los vaivenes que ha tenido este campeonato tan atípico como irregular. Hay ejemplos a montones pero basta con citar uno: en la fecha 11, Newell´s encabezaba las posiciones con 26 unidades, San Lorenzo tenía 20, y Vélez y Lanús sólo 13.

De allí hasta el final pasó de todo y las diferencias quedaron absolutamente limadas, con una notable recuperación de la escuadra de la V azulada y los granates que sacaron 17 puntos de los últimos 21 disputados.

El Ciclón, por su parte, en esos siete encuentros recogió 12 y la Lepra -el más flojito en el sprint final-, sólo cuatro.

El Inicial nos ofrecerá un domingo distinto, con un doble enfrentamiento que determinará al campeón o alargará el suspenso por tres días más en caso de producirse un empate en la primera ubicación.

Sería importante que el cuarteto de elegidos para dirimir el título despliegue en la cancha algo más de lo poco que hemos podido observar a lo largo de toda la temporada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE