Proponen un tribunal “superior” a la Corte

El miembro del Consejo de la Magistratura y senador kirchnerista por Neuquén, Marcelo Fuentes quiere impulsar en el Congreso un “tribunal de constitucionalidad independiente” que esté integrado por académicos y políticos electos por el voto popular, para que la Corte Suprema deje de tener el control último de las leyes dictadas por el Congreso.

Explicó que la iniciativa es “a título personal” aunque Fuentes siempre fue uno de los principales voceros de la Rosada en el Congreso. En la oposición, mientras, ya causó un profundo rechazo el proyecto, con nuevas acusaciones hacia el Ejecutivo de “querer manejar la Justicia”.

Desde San Martín de los Andes, Fuentes lamentó que la reforma de la Constitución “se bastardee con alarmas por la re-reelección presidencial”, cuando “hay otros asuntos de fondo, como la creación de un tribunal de constitucionalidad que, de forma independiente, ejerza el control constitucional de las normas”, agregó sin dar muchos detalles más del proyecto.

“Es otro manotazo para armar algo paralelo a la Corte Suprema”, disparó desde la vereda de enfrente el jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra.

El legislador y ex integrante de la Cámara Federal porteña, que juzgó a los jerarcas de la última dictadura militar indicó: “El sistema constitucional dice que tenemos un régimen según el cual cada juez puede controlar la constitucionalidad de una ley en un caso concreto”.

También el diputado nacional denarvaísta Gustavo Ferrari afirmó que “el gobierno no tiene límites si se trata de atacar a la justicia”, al rechazar la iniciativa del senador kirchnerista. “Sorprende el proyecto de Marcelo Fuentes de crear un Tribunal Constitucional integrado por el voto popular luego de que la Corte declarara inconstitucional la elección popular del Consejo de la Magistratura”, acotó.

Asimismo, consideró que el proyecto de Fuentes es “una abierta desobediencia a la Constitución y al fallo de la Corte, porque apunta a la esencia del control de Constitucionalidad”.

La diputada nacional de Unión por Todos Patricia Bullrich se sumó al rechazo y sostuvo que “el kirchnerismo continúa con su locura de querer someter” al Poder Judicial. “La propuesta del senador Fuentes es una locura claramente anticonstitucional, va en contra del sistema Republicano y Democrático”, agregó.

Finalmente, el diputado del PRO Federico Pinedo calificó al proyecto de “disparate terminal”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE